Las disidencias de alias Iván Mordisco siguen estando en la mira de todos los medios nacionales, debido a los actos que han cometido como grupo armado ilegal.
los integrantes de esa organización publicaron un video en el que se ven fuertemente armados y obligan a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa (Nariño), a participar en un evento donde, dicen ellos, inauguran unas obras “ante la ausencia del Estado”.
En las imágenes se ven hombres del frente Franco Benavides de esas disidencias de las Farc que patrullan las calles de ese corregimiento en medio de menores de edad y toda la comunidad, con bandas de música incluidas.
En ese evento, según las imágenes, un sacerdote bendice la obra y ofrece unas palabras antes de que se corte la cinta como simbolismo de la inauguración.
Como si se tratara de un acto oficial, el comandante Esteban González se subió a la mesa principal para hablarle a la comunidad y le aseguró que: “Desde esta población nariñense, queremos saludar a todos los representantes del Estado Mayor. Hace cuatro años iniciamos un trabajo difícil para recuperar este territorio para las comunidades que padecieron el paramilitarismo”.
Adicionalmente, dijo que: “Desde que llegamos, asumimos el compromiso de trabajar con las comunidades porque entendemos las dificultades que tienen. La pavimentación de la cabecera del corregimiento es muy importante para todos, es un pueblo pavimentado y les entregamos a ustedes el poder popular”.
Según ese comandante guerrillero, seguirán haciendo estas labores en otras regiones del país, como consecuencia del abandono del Estado.
Urgente. Disidencias de las Farc suspenden la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro
A través de un comunicado conocido este domingo, 5 de noviembre de 2023, enviado por la Comisión de Diálogo de las disidencias de las Farc, esta organización informó que “ante los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno Nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa de diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad de nuestro propósito principal, la paz con justicia social y ambiental”.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra Comisión de Diálogo; invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado. Por el bien de Colombia, esperamos podamos superar esta crisis”, dijeron las disidencias en el comunicado.
Alertan las disidencias al pueblo colombiano, a las organizaciones multilaterales, a la Organización de las Naciones Unidas en su misión de apoyo al al proceso de paz en Colombia, a la Organización de Estados Americanos MAPP-OEA, a la Unión Europea y los países garantes, Suiza, Irlanda, Noruega y Venezuela, que los diálogos están en peligro de que se genere un “rompimiento de manera definitiva”.
Estamos “convencidos de que con este Gobierno existe la oportunidad de conversar en procura de zanjar diferencias entre quien gobierna y quienes disputamos el poder político en nuestro país”, aseguró, no obstante, el grupo armado ilegal en su comunicado.
“No estamos de acuerdo con que el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas durante tanto tiempo por el Estado se adelante mediante procesos de militarización de los territorios, así como que en territorios indígenas, negros y raizales se imponga la mano del Estado con su brazo armado y no con su poder de desarrollo. Es evidente que, en este sentido, el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento de nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida”, continúa el documento.
“Es imposible, como humanistas, despedirnos no sin antes lamentar la tragedia humanitaria y manifestar que estamos en contra de cada uno de los cobardes ataques de parte del Estado Sionista, asesino y genocida de Israel que, en asocio con Estados Unidos y algunos países de Europa, desarrollan el plan para desaparecer de la faz de la tierra al pueblo palestino, al que acompañamos y exigimos el respeto y la garantía de sus derechos, su territorio y su dignidad”, concluyen las disidencias en el comunicado revelado a través de la red social X.