En medio de las conversaciones con el Gobierno Nacional, las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ se comprometieron a renunciar al secuestro con fines económicos. El anuncio lo hizo la mesa de diálogos de paz luego del segundo ciclo de negociaciones que culminó este lunes, 11 de noviembre.
Las delegaciones del Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central (disidencias) reafirmaron su “compromiso en la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental y la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo respetuoso y constructivo”.
Según el comunicado, en las sesiones adelantadas entre el 2 y el 11 de diciembre, se destacaron varios puntos, entre estos la decisión de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ de “abandonar la práctica de retención con fines económicos”.
Por otro lado, las delegaciones indicaron que el Gobierno elevará ante los entes encargados las denuncias sobre supuestas alianzas entre miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales.
Otro de los temas abordados en las últimas semanas de negociación fue la crítica situación humanitaria en algunas zonas del país. “Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a las comunidades en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas”, señala la misiva.
Por último, la delegación del Gobierno menciona que “agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras”.
El próximo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ será entre el 9 y el 18 de enero de 2024, en Bogotá. En esta nueva ronda, será clave la implementación del acuerdo para transformar los territorios y superar la “dependencia de economías consideradas ilícitas”.
La evaluación de la situación medioambiental de la Amazonía en Guaviare, Caquetá y Putumayo, y la evaluación del acuerdo de respeto a la población y el cese al fuego son otros de los temas que serán revisados en este ciclo de diálogos, según el comunicado firmado por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno, y Leopoldo Durán, jefe de la delegación de las disidencias.
“Vamos a encaminarnos a hacer una evaluación de este periodo del cese al fuego para decidir si el modelo se mantiene, si se hace una prórroga o si se cambia el modelo de conversaciones”, destacó el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso.