En el sector de Sumapaz, tres hombres encapuchados detuvieron una camioneta blanca para hacerlos bajar y, posteriormente, pintarla con un mensaje alusivo a la Segunda Marquetalia.
Los hombres, según manifiestan los testigos, estaban fuertemente armados e hicieron que el vehículo se detuviera en la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan y posteriormente con aerosol rojo, los encapuchados escribieron “Segunda Marquetalia, Frente 53″.
Ante este hecho, el Secretario de Gobierno de Bogotá, por medio de un mensaje en X, se pronunció con respecto a esta situación que genera una clara preocupación en la comunidad de Sumapaz.
“Durante años, Sumapaz ha sido ejemplo de la construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital”, comenzó el comunicado en el que condenó el acto y dejó ver que se adelantan medidas de seguridad en el sector.
“No podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo”, enfatizó. Además, añadió que se están llevando a cabo conversaciones con la fuerza pública para controlar estos hechos.
Así mismo, la Alcaldía de Bogotá también se pronunció con respecto al hecho y mencionó que, inmediatamente se tuvo conocimiento, “el Distrito coordinó con la Policía y la Brigada XIII del Ejército para garantizar la seguridad de la población de la vereda Alto Caicedo”.
Adicionalmente, pidió al Ministerio de Defensa una evaluación del riesgo y la asignación de funciones militares en este sector.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció al respecto pidiendo al Presidente y al Ministro de defensa que “se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”.
Por último, habló de los procesos de paz que se adelantan con estos grupos: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
Finalmente, este jueves, 19 de septiembre, se adelantaría un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas con respecto a este acto que causó temor entre los ciudadanos.