Una noche violenta se vivió el jueves, 15 de febrero de 2024, en Buenos Aires, municipio ubicado en el Cauca, por cuenta de un ataque de las disidencias de las Farc a las tropas del Ejército Nacional.
Según la información entregada por las autoridades, el hecho, que se presentó en la noche anterior, dejó el saldo de una civil y de un soldado heridos.
Las disidencias de las Farc, también, asesinaron a un canino del Ejército conocido como Urca, que había sido entrenada durante los dos últimos años en la detección de explosivos en el norte de la región.
Su guía canino es el soldado que resulto herido, quien, anteriormente fue evacuado vía aérea hacia la clínica Valle del Lili, la cual está ubicada en la capital vallecaucana. Al militar le informaron sobre lo ocurrido con su compañera Urca que tenía 3 años de edad.
La misión de Urca era identificar “cualquier amenaza sobre el suelo que pudiera afectar a los uniformados y a la población civil. Allí hay abundantes municiones enterradas bajo tierra que, al pisarlas, podrían desencadenar una tragedia”, según informó SEMANA.
Urca se enfrentaba “a las minas antipersona improvisadas y cilindros repletos de dinamita. En su mayoría, los creadores y financiadores principales de estos elementos serían los miembros de las disidencias de las Farc”, añadió el medio en mención.
Estos hechos fueron rechazamos masivamente en el país e inclusive, a través de las redes sociales. También, la Tercera División del Ejército Nacional se pronunció con el siguiente mensaje: