A través de un comunicado firmado con la fecha de este miércoles, 21 de agosto, el Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc reveló que iniciaría una guerra entre los integrantes de esa guerrilla que continúan en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno y que se ha separado del Estado Mayor Central (EMC).

Según se lee en uno de los párrafos del documento, esta decisión se tomó luego de que “un sector descompuesto en cabeza de Calarcá, y otros que eran mandos de la organización, asaltaron la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados; esto con el fin de legitimar un fraccionalismo que estaban fraguando desde hace varios años”.

De acuerdo con el Bloque Amazonas, este hecho fue advertido a los negociadores del Ejecutivo, sin embargo, estos se habrían hecho los “sordos” con el objetivo de “romper la unidad de la guerrilla”.

Disidencias de las Farc darían inicio a una guerra interna. | Foto: AFP or licensors

Para este grupo alzado en armas, dicha “estrategia” de rompimiento entre los disidentes fue determinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través del Comando Sur de los Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia.

“Funcionarios del alto gobierno han sido piezas funcionales de estas movidas. Han reducido la política de Paz Total del gobierno a un ejercicio de fortalecimiento del paramilitarismo y de las bandas a fines a la ultraderecha fascista y traqueta, se lee en el comunicado.

El Bloque Amazonas sostiene que ellos han mantenido una “política de no agresión en medio de la retoma de áreas”, y que le han señalado a sus integrantes que si no quieren trabajar con ellos que se mantengan “neutrales”, “pero con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen los fraccionalistas a la dignidad de luchar por una Colombia libre y soberana”.

Ante los ataques que se habrían perpetrado por parte de algunos disidentes hacia otros del mismo grupo delictivo, la estructura advirtió en el comunicado que ya no invitará más a la neutralidad.

El Bloque Amazonas sostiene que ellos han mantenido una “política de no agresión en medio de la retoma de áreas”. | Foto: AFP or licensors

“Si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas, o está administrando predios o negocios de ellos, les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance”, manifestó esa guerrilla.

Y concluyó: “No vamos a permitir que nos sigan asesinando camaradas, es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra, y en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”.