El Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal en horas de la mañana del 2 de abril del 2024 en una vía que comunica el Cauca con el Huila.
De acuerdo con declaraciones de testigos, hombres armados llegaron a la vía nacional e instalaron un control en el que incluso hurtaron la camioneta de un notario de Los Andes, Nariño, que fue identificado como Jorge Martínez.
“De manera inmediata desplegamos un personal para atender este requerimiento. Este es un fenómeno que se ha venido disminuyendo, pero sigue existiendo la presencia de estas estructuras, queriendo generar controles territoriales y hacer presencia en las vías”, indicó Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Hasta el momento no se ha informado de capturas por el hecho, pero se conoció que un número importantes de militares se desplazaron hasta el lugar.
Además, las personas que transitan constantemente por esta vía denunciaron que los controles ilegales son reiterativos, por lo que piden mayor presencia de las autoridades para poder garantizar la movilización y la seguridad de los colombianos.
Es importante mencionar que el Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc son comandadas por Iván Mordisco, además de que se habló de que los responsables de este acto ilegal pertenecen a la columna Dagoberto Ramos.
Lea además: Las Disidencias de las Farc anunciaron la creación de un nuevo bloque
En medio del proceso de paz, las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ anunciaron la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que operará en departamentos como Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.
A través de un video, las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central aseguraron que este bloque responderá a la “agresión militar” en contra del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Pero, además, culparon a las Fuerzas Militares por la ruptura del cese al fuego en varios departamentos.
“Por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con la conformación del bloque central”, advierte alias Marlon Vásquez, el disidente que dirige el Comando Coordinador de Occidente.