En zona rural de La Plata, Huila, las disidencias de las Farc pretenden imponerse como autoridad. Ciudadanos denuncian que los integrantes del frente Ismael Ruiz de esa guerrilla los multan por no cumplir sus “normas de convivencia”.
Este grupo armado ha obligado a los habitantes de las veredas Los Cauchos, San Miguel y Santa Marta a pagar multas de hasta 10 millones de pesos por contradecir sus reglas. Varios audios dan cuenta de los intimidantes audios que el frente de la columna Dagoberto Ramos ha enviado a miembros de la Junta de Acción Comunal”.
En una de las grabaciones, incluso, convocan a la comunidad a una reunión a las 8:00 a.m. de este domingo, 3 de diciembre “para explicar unos puntos importantes, se van a presentar unos videos y queremos que todas las comunidades estén presentes en esa reunión”. Como si se tratara de un encuentro organizado por las autoridades, el hombre pide compartir la información a las Juntas de Acción Comunal.
Otros audios revelados por Blu Radio evidencian que el grupo guerrillero da órdenes a las comunidades y exigen multar a quienes incumplan sus normas. “Reúnan a toda la comunidad para que hagan aseo ahí, recojan todo ese basurero y recuperen un nacimiento de agua que hay, porque hay gente que toma esa agua. Ahí ponen un letrero multa 10 millones de pesos por botar basura y de ahí para allá nosotros nos encargamos de las multas”, asegura el disidente en una de las grabaciones.
Además, advierte que cobrarán hasta $2 millones de multa a las personas que no cuentan con pozos sépticos en sus viviendas. “Esto es para las comunidades. Todos los que no tienen pozos sépticos, que no tienen donde botar todas esas aguas sucias tiene una multa de dos millones de, por daños al ambiente, los galpones de pollos que están cerca de las casas también tienen que quitar esos galpones y hacerlas en otro lado, donde no haga daño a la gente”, agrega.
El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Pedro Pablo León, confirmó que los habitantes de este municipio del noroccidente del Huila han sido víctimas de estas intimidaciones. También aseguró que el pie de fuerza se ha aumentado en la zona y en el último mes lograron varios “golpes importantes” contra este frente de las disidencias.
“Nuevamente tenemos conocimiento de audios que la misma comunidad nos ha hecho llegar en los cuales la estructura de la columna móvil en Dagoberto Ramos, más exactamente la estructura ´Ismael Ruiz´, al mando de alias El Paisa, que imparte una serie de normas y multas que van a empezar a cobrar”, señaló el Comandante.