Fuentes de las Fuerzas Armadas le confirmaron a El País que en las últimas horas se presentó un retén por parte de hombres armados que se identificaron como pertenecientes a las Disidencias de las Farc. Asimismo, las autoridades están tratando de determinar el robo de dos camionetas, por parte de los subversivos.
Es importante tener en cuenta que en Huila hay presencia los frentes ‘Iván Díaz’ y ‘Darío Gutiérrez’, de las disidencias de las Farc, por lo que todo apuntaría a que este atraco y acto terrorista estaría atribuido a estas estructuras criminales.
Precisamente, el aumento de actividades contra a la población civil del departamento ha generado que la percepción de inseguridad entre la comunidad crezca.
Tan solo en la mañana de este mismo 1 de mayo, el secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas, denunció que los hombres armados de dichas disidencias están obstaculizando el proceso para que se pueda llevar a cabo el Plan de Alimentación Escolar, PAE.
Esto debido a que los grupos ilegales están cobrándoles extorsiones a los operadores del programa que alimenta a los niños en los colegios. De esta manera, se verán afectado 2.121 niños de las instituciones educativas de la zona rural y otros 1.087 del sector urbano.
Este nuevo asedio a la población civil se da en el marco de la condena que se profirió al inicio de esta semana contra varios jefes de las disidencias por reclutamiento de menores.
Un juez penal especializado de Florencia, Caquetá, emitió sentido de fallo condenatorio contra cuatro miembros de las disidencias de las Farc y los declaró responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Esta decisión va contra Néstor Gregorio Vera Fernández “Iván Mordisco”; Géner García Molina “John 40″; Fabián Guillermo Espinosa Arboleda “Cancharino” y Alexander Díaz Mendoza “Calarcá”.