Comerciantes, comunidades y hasta autoridades de los municipios del norte del Cauca fueron citados por las disidencias de las Farc para empezar a reunir los regalos de Navidad para los niños y niñas de esta zona del departamento.
De acuerdo con líderes indígenas de poblaciones como Santander de Quilichao, a sus viviendas llegaron boletas de citación firmadas por Matamba, en representación del bloque occidental Jacobo Arenas de las Farc. En la comunicación escrita se invita a reuniones para acordar cómo será la entrega de regalos para el próximo mes de diciembre.
“Estas boletas de citación empezaron a llegar desde la semana pasada, donde debemos asistir a una reunión para el 25 de noviembre para hablar de cómo vamos a aportar para los regalos de los niños y niñas de esta zona del país, creo que va a tocar ir por seguridad porque son los disidentes los que ahora mandan la parada acá”, agregó el representante comunero, residente del resguardo de Canoas.
Incluso, y como forma de atender inquietudes de las comunidades, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley dejaron un número telefónico, buscando la forma para que los comerciantes, pequeños empresarios o ganaderos de la zona se comuniquen con ellos si tiene alguna duda sobre esta actividad.
“Me dejaron este papel en el negocio, acá en centro de Santander de Quilichao, y claro uno sabe que es mejor seguirle la corriente para evitar respuestas violentas, eso es una realidad del todo el comercio del norte del Cauca, porque la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, que son los mismos, controlan estas poblaciones con mucha facilidad”, indicó por su parte Paulo Piedrahíta, propietario de una miscelánea.
Esta situación también es reportada por comerciantes de municipios como Caloto, Suárez, Buenos Aires, Miranda y Corinto, donde en los últimos días esta comunicación escrita circula sin problema, de ahí que las comunidades están entre la expectativa por lo que pueda significar la postura de algunos de ellos de no atender el llamado a esta reunión. Otros, por el contrario, aceptan estas condiciones para poder labora en esta parte del departamento.
Hay que recordar que la facción Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc es liderada por alias David o Cholinga, miembro de la comunidad nasa que asumió el control de este grupo ilegal por órdenes de Gentil Duarte, cuando este tomó el control de todos los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.