Un intercambio de llanto y súplica que escaló hasta convertirse en disturbios se vio en el puente internacional Simón Bolívar, luego de que el cordón humano que lleva hacia Venezuela las ayudas humanitarias se encontró en la frontera con la Guardia Nacional Bolivariana y le pidió que permitiera el paso de las tractomulas con la ayuda humanitaria hacia Venezuela.
“Por favor, dejen pasar la ayuda. Permitan esto por sus hijos, y los hijos de todos. Ustedes también tienen familia, miren como está el pueblo venezolano, nos estamos muriendo de hambre y ustedes pueden hacer de esta crisis algo peor o ayudar a buscar la libertad”, expresó una mujer venezolana en el límite de la frontera del puente, y el cuál está cerrado desde hace un día, a la Guardia Venezolana.
La Policía venezolana impidió el paso del cordón humanitario que pretendía acompañar desde Cúcuta a los camiones con ayuda humanitaria para Venezuela por el fronterizo Puente Internacional Simón Bolívar.
Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el puente desde tempranas horas de la mañana y que respondieron a su vez con piedras hacia los policías.
La mayoría de militares que están en el cordón fronterizo son mujeres, a quienes se les observa llorar y guardar silencio mientras que la cadena humanitaria, que partió desde el puente internacional Tienditas, genera presión con sus palabras y suplicas para que la frontera sea abierta.
“Permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, no habrá represalias. Por favor, dejen pasar la ayuda humanitaria. El presidente Guaidó ha asegurado que ustedes tendrán protección, pero por favor den paso”, expresaron los voluntarios venezolanos que buscan el ingreso de la ayuda humanitaria.
Pese a esto y con el pasar de los minutos, la tensión en los puntos fronterizos aumenta y en el puente Simón Bolívar empiezan a presentarse enfrentamientos entre la guardia venezolana y los voluntarios.
Vea además la galería: entre la tensión y la esperanza los venezolanos siguen llegando a la frontera