El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y otros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, llegaron al corregimiento de El Plateado, Argelia, en medio de la intensa guerra que se registra en este poblado rural del suroccidente del Cauca.
La llegada de los altos funcionarios se dio luego de los intensos y mortales combates que se formaron entre los soldados y disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, luego de que el mandatario de los colombianos ordenara recuperar a sangre y a fuego este punto del Cañón del Micay, el cual ahora es disputado por varias organizaciones armadas al margen de la ley, como la Segunda Marquetalia, la guerrilla del ELN, Los Pocillos y, claro está, las disidencias de Iván Mordisco.
Las operaciones militares comenzaron en la noche de este viernes 11 de octubre, luego que más de cinco tanquetas blindadas ingresaran a la zona, dando pasó alrededor de 500 soldados de grupos especializados del Ejército, quienes empezaron a combatir a los alzados en armas por cada calle y esquina de este corregimiento.
Como muestran los vídeos realizados por los mismos pobladores, los choques armados se desarrollaron frente a frente entre militares y soldados, quienes se atrincheraban entre las viviendas, en medio de los civiles, a la hora de atacarse con ráfagas de fusil.
En una de las grabaciones se ve cómo un disidente corrió luego de instalar cilindros cargados con explosivos para evitar el paso de una de las tanquetas, de ahí que los tripulantes de la misma empezaron la cacería del rebelde, quien buscaba escapar mientras sus compañeros de lucha disparaban contra el pesado automotor, tras lanzarle explosivos artesanales, tatucos. Estos terminaron impactando las fachadas de las viviendas.
Luego, este último atraviesa una estación de servicio, pasando por encima de los explosivos y después termina volcado sobre una casa, después de que se detonara una carga explosiva. “Mire cómo lo están matando”, grita la persona que graba la situación, la cual se intensifica cuando el disidente se repone de los disparos y de la explosión. Al parecer herido, se para del suelo y vuelve a salir corriendo mientras se presenta un ametrallamiento que obliga al poblador a retirarse de la terraza por temor a alguna bala perdida.
Por eso, tras más de doce horas de confrontaciones, en medio de la población civil, ahora llega el Gobierno Nacional a anunciar una serie de inversiones sociales, buscando reforzar lo que consideran un triunfo militar, aunque desde la zona surgieron versiones contrarias que muestran el terror que ahora reina entre los campesinos porque saben que la guerra continuará.
Después, cuando los soldados controlaban ya el área urbana de este corregimiento en las horas de la tarde de este sábado 12 de octubre, uno de los más prósperos del suroccidente del Cauca, la comunidad empezó a rodear las tanquetas, buscando que se retiraran de la zona como forma de detener los combates.
En ese momento, uno de los líderes sociales, Juan Pablo, sostiene una conversación vía telefónica con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, al considerar que el mandatario regional “traicionó a los pobladores de El Plateado”. La situación quedó documentada en vídeo y cuando sucedía esto, varios drones sobrevolaron el sitio donde la población civil rodeaba a los soldados, después descargaron varios explosivos, lesionando a 17 civiles, varios de ellos líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zona. A raíz de esto, el presidente de la República ordenó bombardear a los disidentes de las Farc y ellos, en respuesta, amenazaron con ejecutar ataques durante la COP16, a realizarse en Cali.
De ahí que se espera que en las próximas horas, y en medio de una localidad destrozada por las explosiones y rafagazos, el ministro de la Defensa y demás funcionarios del Gobierno anuncien cómo será la inversión que buscará, una vez más, fortalecer la paz en este territorio, pero lo más urgente, detener las acciones de las disidencias de las Farc.
Listado de heridos
Mientras tanto, y gracias a la labor informativa de los mismos campesinos, trascendió la identidad de once de los 17 heridos del ataque con drones: Jany Jobana Oliveros Daza, Leydy Paola Gilon Ojeda, Álvaro de Jesús Cano Marín, Álvaro Elpidio Pantoja Rodríguez, Argemiro Correa Quiñones, Jeferson Ruiz Montilla, Brayan Alexander Ortega Zapata, Marco Antonio Arrahonda, Edison Ruiz Navia, Édgar Burbano Guzmán y Yomehy Yesela Lopera Torres.
“Hay tres muchachas que por la gravedad de las heridas fueron remitidas de urgencia al hospital Universitario San José de Popayán, porque terminaron con heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo por esas explosiones que se formaron cuando lanzaron cargas detonantes desde los drones, cuando la gente rodeaba a los militares; no sabemos qué grupo armado es el responsable de este ataque”, denunciaron los campesinos, quienes recurren a las redes sociales para informar sobre la situación que se desarrolla en este poblado.
También, y por información entregada por integrantes del Ejército, se confirmó que dos soldados resultaron lesionados en medio de esta intervención, bautizada como Perseo por parte del mando oficial de la Fuerza Pública.
“En estos momentos la comunidad está muy asustada porque todos los caminos y carreteras de la zona están minados, de ahí que la misma gente busca movilizarse con cuidado para refugiarse porque se espera que los combates continúen en las próximas horas”, agregan los campesinos.
Mientras tanto, el Ejército informó sobre la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño, así como la incautación de fusiles, municiones y artefactos explosivos en medio de las intensas confrontaciones.