Después de haber sido reportados como desaparecidos el pasado sábado 30 de diciembre, la mala noticia es que dos hermanitos de apenas 7 y 3 años de edad, fueron hallados muertos.
La trágica noticia se reportó en La Guajira. Según las autoridades, el padre de los menores se habría llevado sin consentimiento a los niños, quienes se encontraban con su abuela en el municipio de Fonseca. Aunque la situación fue alertada por la mujer a las autoridades justo en ese mismo momento, no fue posible hallar a los menores hasta ayer, 31 de diciembre, cuando lamentablemente lo que encontraron fueron sus cuerpos.
El hallazgo se dio en la vía que de Fonseca conduce hacia Distracción. Los menores de edad tenían marcas violentas, lo que daría a entender que habrían sido torturados hasta asesinarlos.
La Policía Nacional de La Guajira confirmó que el principal sospechoso del crimen el progenitor.
“Según las investigaciones preliminares, el padre de los menores es el presunto responsable de este acto reprochable. La Policía ya había desplegado un componente para la ubicación de de estos niños que estaban reportados desaparecidos desde el pasado sábado, 30 de diciembre”, dijo el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira.
Después de cometido el crimen, según las autoridades, el hombre intentó quitarse la vida. “Lo extraño es que el padre apareció lanzándose a bus que iba en una vía nacional, pero por fortuna el conductor alcanzó a frenar y solo lo dejo inconsciente”, dijo el alto oficial.
De esta manera se logró la captura de esta persona, quien fue llevado hasta un centro asistencial donde fue capturado por el delito de homicidio. Sobre la madre de los menores asesinados, se pudo establecer que actualmente reside en la ciudad de Bogotá.
Los niños en La Guajira siguen muriendo por desnutrición
Recientemente la Contraloría General de la Nación realizó un estudio en el que quedaron en evidencia varias irregularidades que han impedido cumplir las órdenes del fallo de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales de niñas y niños wayuú.
De acuerdo con el ente de control, en la investigación se pudo comprobar que de los 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022, 95 de esos infantes pertenecían a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “No fue posible detectar a tiempo su estado de desnutrición”, apuntó.
La tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental.