Por medio de un comunicado de prensa publicado en su página oficial, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al ELN para que desista del paro armado que anunció por medio de redes sociales, en el departamento del Chocó.
En una grabación difundida en las redes sociales, el grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, anunció un paro armado indefinido en los ríos Cajón, Sipí y San Juan, así como en los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluyendo sus zonas rurales.
“Le solicitamos levantar el paro armado, pues afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad, ya que restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores, como el trabajo en el campo y la pesca”, expresó Camargo Assis.
En los últimos días, se han visto intensos combates entre el Clan del Golfo y tropas del Ejército en las zonas donde anunciaron el paro.
“Les insistimos a los grupos armados que dejen por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario”, señaló el Defensor del Pueblo.
Teniendo esto en cuenta, este nuevo paro armado, el sexto del año decretado por el ELN en el departamento, afectaría a más de 80 comunidades étnicas, el equivalente alrededor de 10.000 personas.
Desde el organismo también se cuestionó la estructura de los diálogos que se están llevando a cabo por el Gobierno y esa guerrilla.
“No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”, manifestó el Defensor.