La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, informó que que durante los primeros meses de este año se han reportado más de 11.200 llamadas por casos de emergencias con animales en la Línea 123.
La mayoria de estas denuncian están relacionadas con posibles casos de maltrato animal y por condicion de urgencias veterinarias. De acuerdo con Idpyba, las sectores de Bogotá que reportan mayores denuncias de maltrato son Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.
“La protección de los animales y sus derechos es un elemento fundamental en la construcción de una ciudad segura. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga uso de la Línea 123 en caso de que un animal requiera ser atendido de emergencia veterinaria por maltrato o accidente en calle, entre otras, para así acudir de inmediato a protegerlo” así lo indicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo.
En la bsuqueda de mejorar la atención de las denuncias, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y el IDPYBA firmaron un convenio interadministrativo para así lograr acciones efectivas que den garantias al cuidado de los animales más vulnerables en Bogotá.
A pesar de que se viene realizando esta labor de manera articulada con la firma de este convenido, los caos que se siguen reportandopor la ciudadania en la Línea de Emergencias 123 relacionados con urgencias y maltratrato, podrán ser atentidos con rapidez gracias a la integración de las plataformas tecnológicas, sistemas de comunicación, de videovigilancia y operación con los que cuenta el C4 de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Con esto, ayudará en el momento que un ciudadano reporte una emergencia veterinaria, este podrá obtener la ubicación en la que se encuentra, verificar la situación en tiempo real por medio de fotografías o vides de animales que puedan estar sufriendo maltrato, tener algún tipo de herida, entre otras condiciones que sea de carácter urgente.
Así se atienden los casos de urgencias que ingresan a la Línea de Emergencias 123:
Diariamente, esta línea recibe un gran número de llamadas relacionadas con emergencias veterinarias de animales de compañía. Pero vale resalta que este canal es exclusivo para aquellos que no tienen un cuidador responsable y por ende estén padeciendo un mal estado de salud, a su vez se atienden casos de presunto maltrato animal en flagrancia.
- Los casos que ingresan a la Línea de Emergencias 123 son remitidos al grupo enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal del IDPYBA, quienes se encargan de verificar cada caso.
- Allí se establece contacto directo con el ciudadano para solicitar algunos datos, la descripción de los hechos con fotos o videos para evaluar el estado de salud del animal afectado.
- Con las evidencias, se realiza el triage para evaluar la gravedad de las lesiones. Conforme al estado del animal, se traslada el caso a los equipos de Urgencias Veterinarias, Brigadas Médicas o el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA.
- Dependiendo de su estado, el animal es remitido a la Clínica Operadora o la Unidad de Cuidado Animal.
- Una vez el animal es atendido, queda bajo la custodia del Idpyba, y luego de finalizar su proceso de recuperación física, emocional y comportamental, el animal de compañía pasa al programa de adopciones para que una familia le brinde una segunda oportunidad en un nuevo hogar.