Este jueves se cumplen dos años de la sanción presidencial de la Ley Rosa Elvira Cely contra el feminicidio. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, hasta marzo del presente año ya son 276 las investigaciones por este delito.
Según la misma entidad, a 122 personas se les ha imputado cargos por feminicidio y ya hay 52 feminicidas condenados.
Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, las cifras en el país son preocupantes, ya que los reportes de Medicina Legal indican que solo durante el primer cuatrimestre de este año, 46 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, razón por la que destacó la importancia de contar con una ley contra el feminicidio.
De acuerdo con Ordóñez, la Ley Rosa Elvira Cely establece el marco de principios rectores que deben orientar una investigación y el juzgamiento del feminicidio, con el objetivo de evitar que este tipo de delitos queden en la impunidad.
La ley contra el feminicidio, aparte de crear el tipo penal autónomo y de aumentar penas, contempla también que se pueda brindar asistencia técnico legal a través de la Defensoría del Pueblo a las mujeres víctimas de las violencias de género, hacer pedagogía sobre los derechos humanos de las mujeres en la educación preescolar, básica y media, como también la formación y la capacitación en la misma materia para servidoras y servidores públicos, principalmente para quienes se encargan de atender a las mujeres víctimas.
En este sentido, la Consejera asegura que se debe seguir consolidando y promoviendo la efectiva aplicación de esta Ley, además de seguir avanzando en procesos de prevención de feminicidios, en la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencias, en la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, al tiempo que se trabaje en cambios estructurales en la sociedad, orientados hacia masculinidades responsables, respetuosas de la igualdad y autonomía de las mujeres.
La Consejera recuerda a las mujeres en el país que cuentan con la Línea de orientación gratuita 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, operada por la Policía Nacional, para recibir información sobre sus derechos, las rutas de atención para mujeres víctimas, entre otros temas.