Este sábado, cientos de mujeres del Movimiento Causa Justa y diversas organizaciones femeninas salieron a las calles en Bogotá y otras ciudades del país para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
“Estamos construyendo un mundo lleno de maternidades elegidas y deseadas”, “la clandestinidad no salvo ninguna vida” “reza por el fin del aborto”, “no estás sola, podemos ayudarte”. Estas son algunas de las frases que se leían en los carteles de las manifestantes.
Catalina Martínez Coral, vicepresidenta del Centro de Derechos Reproductivos para América Latina y el Caribe, afirmó que este día es una oportunidad para celebrar los logros alcanzados y exigir al Estado un seguimiento efectivo de la normativa, buscando que los derechos no solo existan en el papel, sino que se traduzcan en garantías reales para todos.
Por su parte, desde el movimiento causa justa señalaron la importancia de la Sentencia C-055 como una conquista histórica que ha promovido la igualdad y la autonomía reproductiva de mujeres, hombres trans y personas no binarias poder tener el aborto legal y libre hasta la semana 24.
Sin embargo, a dos años y medio de la despenalización, persisten los desafíos significativos y una falta de aplicación efectiva de las normativas.
Un monitoreo de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres indicó que el Congreso ha mostrado falta de voluntad política para avanzar en estos derechos, con 75 proyectos legislativos radicados entre julio de 2022 y septiembre de 2024, muchos de ellos impulsados por grupos antiderechos.
El Movimiento Causa Justa solicitó el cierre de todos los procesos judiciales por aborto, en consonancia con la Directiva 009 de 2023 de la Fiscalía. Sin embargo, entre febrero de 2021 y julio de 2024 se han abierto 191 casos por aborto consentido, con un aumento en 2023, lo que evidencia una falta de aplicación de las normativas.
Asimismo, colectivos de mujeres que participaron este sábado en las manifestaciones hicieron un pedido al gobierno nacional y a las instituciones del estado “a que continúen los esfuerzos por la implementación adecuada de las sentencias que reafirman el aborto como derecho, así como la emisión de lineamientos para las instituciones prestadoras de salud”.
“Soñamos un futuro donde el aborto esté libre de perjuicios y todas las maternidades sean deseadas. Queremos ver una sociedad transformada que acompañe las decisiones de las mujeres y otras personas que abortan”, agregaron desde los colectivos de mujeres que salieron a las calles este 28S