Así lo dio a conocer el general Tito Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, a través de un video divulgado por las redes sociales del Ministerio de Defensa.

“Tenemos apoyo aéreo de nuestras @FuerzasMilCol y estamos en desarrollo de operaciones de contingencia”, dijo el uniformado, con referencia a la situación de orden público que se vive en la zona afectada.

Informaciones preliminares apuntan a que este atentado fue obra de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’. Se informa que la onda explosiva afectó en gran parte el hospital de la población, al igual que varias de las escuelas del municipio.

Asimismo, los uniformados que estaban dentro de la estación al momento de la explosión del carrobomba fueron trasladados a centros médicos en donde se encuentran bajo observación, pero fuera de peligro.

En varios videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar la magnitud de la tragedia y el poder de la explosión que dejó el panorama en llamas. Los pobladores trataron de ayudar a las personas heridas, pero dos hombres que se movilizaban en motos perdieron la vida de manera inmediata debido a la onda explosiva.

Así se vivieron los momentos posteriores al ataque:

Disidencias al mando de alias Iván Mordisco estarían detrás del atentado en Timba, Cauca. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag - Autor anónimo

“Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas hay mucho desastre”, se escucha decir en el video por parte de los pobladores de este municipio, quienes vieron anonadados cómo todo era consumido por las llamas.

Lo que dicen las autoridades

Hablé con el comandante de Policía del Cauca y con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca a cierta distancia del puesto de Policía; la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca y también el hospital”, dijo Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

“Hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”, puntualizó el mandatario.

El ataque fue perpetrado con un carrobomba. (Imagen de referencia).

De acuerdo con el mandatario, aún no se establece con certeza qué grupo delincuencial tuvo que ver en este atentado terrorista. “Eso aún no está confirmado. Ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación, porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca, que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”. Sin embargo, afirmó que en la zona de la explosión“tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”.

Colombia rechaza estos ataques

Los mensajes de rechazo ante esta barbarie no se hicieron esperar. Una de las figuras políticas que se pronunció fue el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo. “Mi solidaridad con toda la comunidad de Timba (Cauca). La paz es el camino, no hay caminos hacia la paz. Ojalá los actores armados entiendan esto #NoMás”, expresó el congresista a través de sus redes sociales.

De igual manera, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, escribió que no debe haber “más complacencia” con los grupos armados que atentan contra la población y la Fuerza Pública.

“Es lamentable que después de que se anunciara el cese al fuego entre las disidencias y el Gobierno nacional en Suárez, Cauca, a unos kilómetros fue detonado un carrobomba contra la estación de Policía de Timba. La violencia es el lenguaje de los delincuentes. Hoy Colombia está de luto. Urge contundencia, no más complacencia”, expuso Lara.

Un día cargado de zozobra

Aparte del ataque a Timba y del hostigamiento por parte de la guerrilla en Suárez, Cauca, también se suma la aparición de una pancarta alusiva a las Farc, en plena vía Panamericana, una de las más importantes para el país.

El mensaje fue puesto en una baranda de un puente sobre la vía Panamericana a la altura de Santander de Quilichao. Además, cerca se encontró un cilindro, el cual se está revisando en este momento para que no tena cargas explosivas.

Pancarta de las disidencias de las Farc y un cilindro en la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, Cauca. | Foto: Tomado de redes sociales API