Dos colombianas fueron las víctimas del fatal accidente que sufrió un bus en el que viajaban más de 40 connacionales en los Pirineos, en el sur de Francia. Aunque aún no se han confirmado las identidades de las víctimas, en las últimas horas trascendió que ambas serían mujeres.
El siniestro ocurrió en la noche del domingo 1 de diciembre, cerca de la estación de esquí de Porte-Puymorens. En el autobús viajaban 47 personas, incluido el conductor, de las cuales al menos siete quedaron en estado crítico.
La Cancillería de Colombia informó que cinco de los 33 colombianos que resultaron heridos son menores de edad entre los 2 y los 17 años.
Según confirmó el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, la mayoría de los colombianos que viajaban en el autobús residen en Barcelona y habrían viajado hacia Andorra para hacer compras aprovechando los días de rebajas.
Si bien no se ha conocido la identificación de las personas que murieron, desde la Embajada de Colombia en España revelaron el listado completo de las personas que resultaron heridas tras el accidente:
Los colombianos heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos. Al menos 20 fueron remitidos a Puigcerdá, España, y otros 12 están hospitalizados en Toulouse, Ariège, Montpellier y Perpiñán.
La investigación preliminar indica que el autobús cayó hacia un acantilado, pero hasta el momento se desconocen las circunstancias exactas del grave accidente.
“Eso fue cuestión de segundos, eso es una montaña y el bus cogió una velocidad tremenda sin frenos, yo alcancé a escuchar que nos quedamos sin frenos”, relató a Blu Radio Mónica Nieto, una de las colombianas heridas.
Nieto, de 45 años, contó que viajaba desde Barcelona a Andorra para hacer compras con descuentos de Navidad tras oír de un viaje que promocionó otra colombiana.
Instantes antes del accidente, Nieto se ubicó en posición fetal tras escuchar esa indicación de otros pasajeros y luego buscaron un extintor para quebrar el vidrio y salir del autobús por sus propios medios. Sufrió heridas en la cabeza y el ojo izquierdo.
“El conductor estuvo consciente, nos salvó la vida, porque es (una) montaña, donde ese señor no se estrelle ahí, caemos al precipicio”, aseguró con la voz quebrada.
En las imágenes que se han conocido se puede observar al vehículo contra un costado del acantilado, con graves daños en el lado izquierdo y el parabrisas aparentemente desprendido.
Más de 120 personas participaron en las labores de rescate, incluidos equipos de la vecina región de Cataluña, en España, y Andorra. También se desplegaron helicópteros.