En la mañana de este sábado, 14 de diciembre, se registró una explosión al interior de una mina en la vereda Morcá, del municipio de Sogamoso, en el departamento de Boyacá. Desde que se notificó la emergencia llegaron al lugar autoridades, bomberos y grupos de rescate para atender a los heridos, sin embargo, encontraron a dos mineros muertos y un tercero, que estaba desaparecido, fue hallado más tarde sin vida.

De acuerdo con información de la Oficina de Gestión de Riesgo de Sogamoso, sobre las 3 de la mañana fue reportada la explosión en la mina La Antigua, “por acumulación de gas”, tal como afirmó el vocero Camilo Castro, en entrevista con El Tiempo.

Muy temprano, el jefe de Gestión de Riesgo había afirmado que “estamos haciendo lo posible con los cuerpos y las entidades de socorro en salvamento minero para encontrar con vida a Ferney, a Jonathan y a Carlos, quienes hacen parte en este momento de esos mineros que se encuentran en esta mina”.

Según Gestión de Riesgo, los tres mineros se encontraban a 150 metros de profundidad, cumpliendo sus labores a esa hora del día, por lo que los organismos de socorro se tardaron más en hallarlos, dado que primero debían extraer el gas metano del interior de la mina y despejar el aire para poder ingresar.

Rescatistas debieron limpiar el aire para acceder al lugar y buscar si había sobrevivientes. | Foto: @Prensalibcasan

La Cruz Roja de Sogamoso, Policía de Boyacá, bomberos y salvamento minero trabajaron por varias horas rescatar, con la mayor rapidez, al tercer minero desaparecido, pero lo hallaron muerto. Mientras esto ocurría, familiares de los trabajadores fueron llegando hasta el sector de la mina.

Según el medio local Boyacá Siete Días, la mina de carbón La Antigua donde ocurrió la explosión es propiedad de Reinaldo López Fernández, y los tres trabajadores fallecidos son dos venezolanos y un colombiano. No obstante, las autoridades no han confirmado las identidades y la causa de la explosión.