En las últimas horas, se dio a conocer de un grave accidente en una mina de carbón ubicada en El Carrizal, municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca. Este hecho dejó a dos personas fallecidas y cuatro más heridas.

Los mineros quedaron atrapados al interior de la mina por el accidente (imagen de referencia). | Foto: Restringido

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, comunicó la emergencia a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“Desde el CRUE de Cundinamarca hemos estado al tanto de la emergencia a partir del primer minuto. Asimismo, continuamos haciendo seguimiento desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca frente al estado de salud de las personas que a esta hora son atendidas en el hospital de Ubaté y Medicentro.

Las dos personas fallecidas fueron identificadas como Diego Armando Fernández, de 27 años, y Jhon Ever Benavides, de 20.

Según el reporte de las autoridades, la emergencia ocurrió en la tarde de este jueves, 1 de febrero, “cuando estaban subiendo un carro (transporte dentro de la excavación) y se le reventó la guaya”, por lo que se fue para atrás.

Inmediatamente, la situación fue reportada a Los Bomberos de Chocontá arribaron al lugar, ubicado en la mina El Rabanal, de propiedad del señor Mauricio Arevalo.

Aunque los mineros fueron auxiliados, dos de ellos perdieron la vida.

La Brigada de la agencia Minera logró rescatar a los seis trabajadores con vida, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital de Ubaté. Sin embargo, en el transcurso dos de los heridos fallecieron.

“Inicialmente, llegaron 6 pacientes, 2 de ellos sin signos vitales. Los otros 4 pacientes se encuentran con politraumatismo, heridas en miembros, heridas y traumas múltiples y fracturas”, dijo en reporte la Dra. Lilia María Calderón, del Hospital de Ubaté.

Los cuatro lesionados son:

  • Sergio Guevara, de 22 años, quien tiene múltiples fracturas en extremidades superiores e inferiores y trauma craneoencefálico leve.
  • Rodrigo Casallas, de 32 años, quien presenta trauma en antebrazo izquierdo.
  • Jaime Moreno, de 49 años, con traumas múltiples en la cabeza, hombro y contusión en pierna derecha.
  • Jhonathan Stiven, de 25 años, quien llegó con fractura de clavícula.