En las últimas horas, se dio a conocer de un grave accidente en una mina de carbón ubicada en El Carrizal, municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca. Este hecho dejó a dos personas fallecidas y cuatro más heridas.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, comunicó la emergencia a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Desde el CRUE de Cundinamarca hemos estado al tanto de la emergencia a partir del primer minuto. Asimismo, continuamos haciendo seguimiento desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca frente al estado de salud de las personas que a esta hora son atendidas en el hospital de Ubaté y Medicentro.
Las dos personas fallecidas fueron identificadas como Diego Armando Fernández, de 27 años, y Jhon Ever Benavides, de 20.
Según el reporte de las autoridades, la emergencia ocurrió en la tarde de este jueves, 1 de febrero, “cuando estaban subiendo un carro (transporte dentro de la excavación) y se le reventó la guaya”, por lo que se fue para atrás.
Inmediatamente, la situación fue reportada a Los Bomberos de Chocontá arribaron al lugar, ubicado en la mina El Rabanal, de propiedad del señor Mauricio Arevalo.
La Brigada de la agencia Minera logró rescatar a los seis trabajadores con vida, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital de Ubaté. Sin embargo, en el transcurso dos de los heridos fallecieron.
“Inicialmente, llegaron 6 pacientes, 2 de ellos sin signos vitales. Los otros 4 pacientes se encuentran con politraumatismo, heridas en miembros, heridas y traumas múltiples y fracturas”, dijo en reporte la Dra. Lilia María Calderón, del Hospital de Ubaté.
Los cuatro lesionados son:
- Sergio Guevara, de 22 años, quien tiene múltiples fracturas en extremidades superiores e inferiores y trauma craneoencefálico leve.
- Rodrigo Casallas, de 32 años, quien presenta trauma en antebrazo izquierdo.
- Jaime Moreno, de 49 años, con traumas múltiples en la cabeza, hombro y contusión en pierna derecha.
- Jhonathan Stiven, de 25 años, quien llegó con fractura de clavícula.