Dos miembros de la comunidad indígena Awa perdieron la vida en un incidente ocurrido este domingo en el corregimiento de Inda Sabaleta, Tumaco, y al menos seis personas más resultaron heridas en circunstancias aún no esclarecidas.
Según relatan los locales, la situación comenzó cuando numerosas personas intentaron obstaculizar el tránsito de vehículos militares, lo que provocó una confrontación con miembros del Ejército Nacional. El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, confirmó la cantidad de fallecidos y heridos, indicando que se continúa trabajando en la identificación de las víctimas y en la determinación precisa de lo sucedido.
Los testigos del incidente dijeron que la pelea comenzó cuando los soldados intentaron ingresar por la fuerza al corregimiento, lo que generó conflictos con la comunidad indígena, quienes impidieron que los vehículos avanzaran.
En video de redes sociales se puede ver como los residentes del pueblo Awa le piden a los soldados que no abrieran fuego porque había menores de edad presentes.
“El Ejército puede entrar a la zona cuando lo desee porque no hay territorios vedados; no estamos escondiendo nada”. “Solo que, cuando lo haga, debe haber una concertación con los pueblos indígenas pra evitar agresiones contra la población civil”, dijeron líderes Awa a dicho medio.