Los senadores del partido Comunes, Victoria Sandino e Israel Zúñiga, presentaron este martes una carta abierta donde expresaron su interés en la escisión del partido y denunciaron la falta de atención por parte de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo dirigente del movimiento.

"El partido Comunes, así como el Acuerdo de Paz, se encuentran en una profunda crisis. La mayoría de quienes dejamos las armas con la esperanza de continuar nuestra lucha política de forma
legal, no nos sentimos representados por la actual dirección", anuncia la carta refiriéndose al actual Director del Partido Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

Un grupo de militantes y excombatientes había solicitado el 11 de agosto que la máxima autoridad del partido, el Consejo Nacional de los Comunes, citara una Asamblea Nacional Extraordinaria para discutir la escisión o división del partido, ruta viable dentro de la jurisdicción colombiana.

Lea también: Capturados 13 presuntos integrantes de la 'Primera Línea' señalados de vandalismo

Tres meses desde la presentación del derecho de petición, que debía ser resuelto en 10 días, los senadores no han recibido respuesta y el Consejo Nacional de los Comunes no ha sido citado para dar trámite la solicitud.

"Consideramos dicha situación una burla a nuestros derechos ciudadanos que devela la incomprensión o el desprecio del vigente orden jurídico y del Acuerdo de Paz por la actual dirección ejecutiva del partido Comunes", aseveraron los congresistas en la carta.

Luego de que Sandino y Zúñiga incurrieran a la acción de tutela, el 21 de septiembre Timochenko, presidente de Comunes afirmó que "está convocado para reunirse en el mes de octubre de la presente anualidad, la convocatoria urgente al Décimo Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, para dar trámite a su solicitud y que tal instancia evalúe, discuta y apruebe la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria solicitada".

Lea también: Minga indígena anunció que se movilizará hacia Cali para marcha del 10 de diciembre

Sin embargo, en el documento de este martes los dos senadores de Comunes aseguran que "Timochenko nos mintió a quienes firmamos la solicitud de escisión, y le mintió al país, ya que dicha carta fue hecha pública por quienes insisten en aseverar que no está pasando nada en el partido surgido del Acuerdo de Paz".

Además denunciaron que "cuando todas y todos nos preparamos para el necesario balance de cinco años del Acuerdo Final, se está consumando una nueva violación a lo firmado: la privatización del partido que surgió para garantizar el derecho a la reincorporación política del conjunto de excombatientes, que derivará en la exclusión de la representación política acordada de la mayoría de las y los firmantes".

"Seguiremos acudiendo a todos los espacios estatutarios y legales necesarios a fin de hacer valer nuestro derecho a la reincorporación política, no sin ratificar nuestro inclaudicable compromiso con el Acuerdo de Paz y denunciar la campaña de estigmatización en nuestra contra, que es una clara violación a lo firmado en La Habana", concluyeron los congresistas, resaltando su disposición al diálogo.