En la mañana de este lunes 29 de enero, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas, zona rural del municipio de Magüi Payán, en Nariño, fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado residual de a estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las Farc.

En este combate, lamentablemente, fueron asesinados el soldado profesional Walter Froilen Vargas Morales y Jaime Alberto Durango Burgos, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente.

De igual forma resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.

Es de anotar que en estos hechos se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos.

“A las familias y allegados de nuestros soldados asesinados se les está brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución”, dijeron desde las Fuerzas Militares.

A la zona fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan dar con los integrantes de la estructura responsable de este crimen.

El Estado Mayor Central de las Farc ha sido uno de los grupos que más han impactado a la ciudadanía. | Foto: AFP or licensors

Cese al fuego con las extintas Farc

El cese al fuego entre el gobierno y la mayor disidencia de las extintas Farc, autodenominada Estado Mayor Central, EMC, culminaron el pasado 19 de enero, el tercer ciclo de diálogos ratificando la extensión de un cese al fuego bilateral por seis meses, la suspensión de los secuestros y perfilando una agenda en la que se discutiría sobre las economías ilícitas, en los próximos encuentros.

Disidencias de las Farc de Iván Mordisco habrían violado el cese al fuego con el gobierno al hacer presencia armada en un municipio de Nariño. | Foto: Archivo particular

Las disidencias también ratificaron ese jueves 19 de enero que continúan suspendidos los secuestros extorsivos -un compromiso adquirido en diciembre pasado- y agregó que acatarán las normas del Derecho Internacional Humanitario sobre la vinculación a sus estructuras armadas, sin detallar si eso significa que dejarán de reclutar menores de edad.

Se trata de agrupaciones disidentes pequeñas que se formaron y luego se unieron bajo el rótulo del EMC aglutinando a quienes no firmaron en 2016 el histórico acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.