Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, la Policía Nacional de Tránsito registró a nivel nacional la movilidad de 3′271.990 vehículos que pasaron por los peajes, mostrando un aumento del 0,3 por ciento en comparación con el año anterior.

En el departamento de Cundinamarca se movilizaron 1′036.987 automóviles, lo que representa un incremento del 2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. En la ciudad de Bogotá, entre los vehículos que entraron y salieron, se contabilizaron 555.902 carros, exhibiendo un aumento del 6 por ciento en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la jornada festiva también estuvo marcada por dos trágicos accidentes que enlutaron el día y complicaron la movilización. El primero de ellos ocurrió en la mañana de este lunes en la vía Apulo-Tocaima, en la vereda Naveta, entrada de Cemex.

Se trató de un vehículo Dodge Journey -de placas EDM 049-, donde se movilizaban dos personas, las cuales perdieron la vida. Según la hipótesis inicial, el vehículo perdió el control y cayó desde una altura de diez metros, lo que dificultó las labores de rescate. El CTI de la Fiscalía realizó el procedimiento correspondiente.

Ocurrió en la vía entre Apulo y Tocaima, en la vereda Naveta. | Foto: Bomberos Cundinamarca.

El segundo accidente se presentó en la vía Mesitas-Soacha, en el sector del salto del Tequendama, donde varios organismos de socorro trabajaron arduamente para rescatar un cuerpo sin vida. La vía tuvo que ser cerrada hasta las 2:00 de la tarde, y se recomendaron vías alternas por San Miguel para los viajeros. En este caso, se trató de un caso de suicidio.

Por otra parte, en la vía Girardot-Bogotá se experimentó un alto flujo vehicular, pero la movilidad pudo mantenerse en orden.

Cali y Valle del Cauca

De acuerdo con Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle, por las vías del departamento transitaron un total de 80.320 vehículos. Los operativos de movilidad registraron varios siniestros viales.

“Lamentablemente, se registraron 14 siniestros viales que dejaron 18 personas lesionadas y dos fallecidos. Así mismo, se impusieron 425 órdenes de comparendo y se inmovilizaron 64 vehículos. Ante estas cifras, reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando campañas preventivas en nuestras vías”, dijo el funcionario.

Los agentes estuvieron operando en diferentes puestos de control en el departamento. | Foto: Gobernación del Valle

Por su parte, en Cali, un dispositivo que ronda los 50 agentes de tránsito fue desplegado en las cinco principales entradas a la ciudad para garantizar la tranquilidad, la baja accidentalidad y un tráfico fluido en esos puntos neurálgicos.

Esas cinco entradas claves son la vía al Mar hacia Buenaventura y Dagua, la avenida Cañasgordas y la vía Panamericana en el sur de la ciudad, el ingreso por Juanchito que lleva hasta Candelaria, la conexión con Palmira en la recta de la Carrera 1, y las entradas hacia Yumbo por Sameco y Arroyohondo, esta última conectando con la avenida Sexta.

“Contamos con un esquema para garantizar el regreso de todos esos vehículos, enfocando nuestras acciones en los cinco puntos principales de ingreso que tiene Cali”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El ingreso de vehículos por las entradas de Cali fue con total normalidad, sin embargo, en la vía que conecta a Loboguerrero con Cali se realizó la inmovilización de 30 motocicletas y 5 carros.

Además, en el sector de Pance, se presentó un alto flujo de vehículos producto de los cientos de caleños que hicieron el clásico paseo al río Pance.

Miles carros se reportaron en vías de acceso a Cali pero con tráfico fluido | Foto: El Pais

Las autoridades tuvieron que hacer presencia en la zona por la fuerte congestión, desviando a las personas por otras vías y recomendándoles manejar a baja velocidad.

En resto de la jornada transcurrió sin ningún tipo de accidente en la vía y que el punto máximo de tráfico fue entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Las autoridades también confirmaron que los operativos de las autoridades viales estuvieron activos hasta las 12 de la noche de este domingo.