Más de 400 desplazados llegaron al municipio de Samaniego, en Nariño, luego de haberse visto forzados a abandonar sus hogares por parte de grupos ilegales en las veredas de El Sande y Betania.
La mayoría de estas personas no alcanzaron a empacar sus enseres y se vieron obligadas a dejar atrás casi todas sus pertenencias debido a la delicada situación, tal y como lo reportó la Alcaldía de Samaniego.
Lo paradójico de esto es que el desplazamiento se dio justamente después de un concejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Una de las desplazadas aseguró que los grupos ilegales les dieron un ultimátum: “De no salir nos decían que nos iban a matar”.
En Samaniego y en todo Nariño hay una gran alerta por la situación, ya que gran parte de la población vive en estado de zozobra por los grupos ilegales que se disputan el territorio para controlar el narcotráfico y las armas, cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, extorciones e, incluso, desapariciones.
Cabe anotar que este éxodo masivo comenzó desde el pasado 3 de agosto.
Capturan a disidentes y a menores reclutados
Por otro lado, en acciones ofensivas después de combates en zona rural de Tumaco, Nariño, las Fuerzas Militares capturaron a cuatro sujetos que eran integrantes de las disidencias de las FARC en estructuras adscritas al Estado Mayor Central.
El Ejército informó que, luego de labores de inteligencia, varias de sus tropas fueron hasta el kilómetro 86 de la vía Tumaco-Pasto. Allí encontraron a varios menores de edad reclutados ilegalmente que “eran forzados a realizar actividades criminales, como retenes, secuestros y extorsiones a viajeros”.
Durante el operativo, dijo el Ejército, hallaron siete fusiles, cuatro pistolas, dos revólveres, proveedores, munición de diferentes calibres y dinero en efectivo.
Los menores, por su parte, fueron entregados a las autoridades competentes con el fin de avanzar en el restablecimiento de sus derechos.
El Ejército señaló que ese golpe debilita a la estructura Urías Rondón y, con ello, a las disidencias, con lo que se combate su expansión territorial en la región del litoral pacífico.
Más de 18.000 desplazados en 2023
La Defensoría del Pueblo presentó un balance sobre el confinamiento de las comunidades durante el año 2023 a causa del conflicto armado.
Aseguró que Chocó es el departamento con más confinamientos en lo corrido del 2023, ya que registró 70 eventos de los 89 que se cuentan en todo el país; es decir, representa el 79% del total de este tipo de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades.
Otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales, que registran este tipo de situaciones son Arauca y Cauca con seis eventos cada uno; Valle del Cauca, cinco, y Nariño, dos.
“Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse, y la razón es que la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna”, explicó Carlos Camargo Assis.