Con el objetivo de contrarrestar el efecto negativo del coronavirus en la economía nacional, el presidente Iván Duque anunció varias medidas para aliviar a los sectores más afectados, entre las que están la creación de una línea de crédito Bancóldex por $250.000 millones.

El mandatario aseguró que también se establecerán plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal en el sector del turismo, correspondiente al primer trimestre del año.

Dicho pago quedará para julio y no para abril, como estaba estipulado.

De igual forma, se establecerán plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre de 2020 y de renta, del año 2019 para los sectores de turismo y aviación, lo cuales quedarán para el segundo semestre de este año.

"Vamos a modificar aranceles para permitir también la importación de herramientas e implementos de material médico en nuestro país y esto queremos también extenderlo al sector de aviación, de tal manera que podamos sortear estas adversidades con unas medidas comerciales que faciliten la llegada de implementos y de repuestos necesarios", agregó.

Este jueves el presidente asistirá al Puesto de Mando Unificado, PMU, para analizar situación del coronavirus.

No se descarta que el Gobierno aumente las restricciones y decrete que se cancelen los eventos públicos que congreguen miles de personas.

La decisión se tomó luego de que el presidente se reuniera con el equipo económico en la Casa de Nariño, posterior a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el Covid-19 como pandemia.

Lea además: Donald Trump ordena suspender viajes entre la Unión Europea y EE. UU. por coronavirus