El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que ya le dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que “a la mayor brevedad” presente un nuevo proyecto de ley que recoja los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley de Financiamiento.

El mandatario señaló que el “Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales”, y manifestó que en este momento “no hay espacio para la incertidumbre”.

Hasta el momento se descarta que el Gobierno le ponga mensaje de urgencia, debido a que los tiempos del legislativo estarían acordes para poder tramitarlo de manera ordinaria. El proyecto de ley tendría el mismo contenido que fue aprobado en el Senado, debido a que la Corte Constitucional tumbó la reforma por vicios de forma y no de fondo.

Por eso, le envió un mensaje a los empresarios, a los emprendedores, a la comunidad internacional, donde les asegura que “junto con el Congreso de la República, procederemos con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial”.

En el pronunciamiento de este miércoles, Duque aclaró que la decisión de la Corte aclara que las normas contenidas en la ley se encontrarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que las declaraciones de renta que se presentarán en 2020 se harán con base a esa norma.

Además destacó algunos beneficios que, a su juicio, había aportado la Ley de financiamiento, donde destacó el crecimiento de la economía por encima del 3%, el mejor desempeño del recaudo tributario, la implementación de la factura electrónica, la formalización laboral y la inversión extranjera directa.

“La economía colombiana está creciendo por encima del 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana”, resaltó.

Así mismo, enfatizó en que “se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios”, como también que “el recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10 %”.

Destacó que con la Ley de Financiamiento “se redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales”.

También resaltó que “se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo”.