Luego de que el senador y líder indígena Feliciano Valencia denunció que fue víctima de un atentado, desde la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Iván Duque habló de manera telefónica con el congresista y le expresó su preocupación por lo ocurrido.

La llamada demoró aproximadamente 10 minutos, en los cuales Duque también le comunicó que le dio instrucciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula militar de ponerse al frente de la situación para garantizar su seguridad. En las próximas horas llegará un equipo del Ejército a El Tierrero, en Toribío, Cauca, donde ocurrió el hecho.

La denuncia del atentado la hizo el propio parlamentario, quien escribió este jueves en su cuenta de Twitter: "acabo de sufrir un atentado contra mi vida en el vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza".

Lea además: Asesinan a un hombre en Transmilenio en medio de un robo
 
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó su solidaridad con el senador y con los pueblos indígenas y agregó que el país repudia cualquier atentado contra la vida y exige a los violentos que cesen sus ataques contra la población civil.

“Como alto comisionado para la paz rechazo todo acto criminal contra la vida y la dignidad humana. Solidaridad total con el senador Feliciano Valencia, quien salió ileso del atentado”, dijo Ceballos.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó el atentado y señaló que se dará "total celeridad para esclarecer este acto violento". Asimismo, expresó que ofreció un helicóptero para evacuar al parlamentario, pero él decidió quedarse en Tacueyó, donde ya es custodiado por la fuerza pública.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo expresó a través de las redes sociales que "deplora el atentado contra la vida del senador Feliciano Valencia. Instamos a autoridades evaluar con urgencia la seguridad del congresista e investigar de manera pronta y eficaz lo sucedido. Para la Defensoría es fundamental protección de pueblos indígenas y sus líderes".