El presidente de la República, Iván Duque, manifestó este jueves su rechazo categórico al ataque militar ruso iniciado en la noche del miércoles contra Ucrania.
Duque afirmó que “estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de las Naciones Unidas.
Así mismo, agregó que: "Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman por un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano. Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación”.
Por otro lado, el mandatario comentó que los ataques afectarán la economía mundial, generando así alteraciones en los mercados internacionales.
Le puede interesar: Ejército ruso anunció que separatistas ucranianos están ganando control en terreno
Colombia repatriará a sus ciudadanosAyuda humanitaria
Hace algunos días, luego de reunirse con el secretario general de la Otan, Duque manifestó que apoyará la respuesta de la comunidad internacional ante los ataques del gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania.
“Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó Duque en declaraciones a medios de comunicación.
Lea además: Papa Francisco invita al mundo entero a una jornada de oración por la paz en Ucrania
Respecto a los connacionales que residen en Ucrania, Duque informó que de los recientes censos que se han adelantado en las últimas semanas reportaron que 68 colombianos viven en territorio ucraniano.
“Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país, fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación con la Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, expresó Duque.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha mantenido conversación con Polonia y Rumania para facilitar la posible salida de connacionales de Ucrania, el Gobierno adelantará conversaciones con Hungría y Eslovaquia para tener más opciones de apoyo.
“Se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras Embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas que se encuentran en territorio ucraniano”, expresó Duque.