Un bus de servicio público, de carácter intermunicipal, de la empresa Turestur LTDA que transportaba a 40 pasajeros, en su mayoría extranjeros, se fue hacia un precipicio en cercanías del peaje El Placer, en plena vía Pasto – Ipiales.

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana de este viernes, 3 de enero del 2025, en inmediaciones del municipio de Yacuanquer. Según han informado distintos medios de comunicación, hay al menos 12 muertos y 28 heridos, pero las autoridades aún se encuentran investigando a detalle para poder esclarecer la cifra total.

Para las autoridades locales, quienes no descartan varias hipótesis sobre las causas de este incidente, han reportado que las labores de rescate en la zona han sido algo complejas por las condiciones actuales del terreno. De hecho, la lluvia, la neblina, el mal estado de la vía o una falla mecánica pueden ser los posibles factores que causó esta tragedia.

Los Bomberos de Ipiales aseguran que el bus llevaba pasajeros migrantes provenientes desde Cali y el Valle del Cauca, quienes al parecer como destino final iba a ser el Santuario de Las Lajas.

Las autoridades dentro de sus investigaciones tratan de averiguar si el vehículo accidentado y matriculado con la placa XGD 229, tenía actualizadas tanto documentación como pólizas.

A través de fotografías que fueron suministradas para El País, se evidencia la magnitud de este semejante hecho, que de acuerdo con algunos testigos, dejó a varios de los pasajeros sin sus extremidades.

Los Bomberos de Ipiales aseguran que el bus llevaba pasajeros migrantes provenientes desde Cali y el Valle del Cauca, quienes, al parecer, tenían como destino final el Santuario de Las Lajas, en Pasto. | Foto: El País
Este accidente del bus en la vía a Ipiales dejó a varios de los pasajeros sin sus extremidades. | Foto: El País
Las autoridades están investigando si el vehículo accidentado, matriculado con la placa XGD 229, tenía actualizadas tanto documentación como pólizas. | Foto: El País
El hecho también deja más de 20 personas heridas, muchas de ellas de gravedad. | Foto: Redes sociales

Este siniestro vial sucede en medio de estos primeros días del 2025, cuando las carreteras del departamento de Nariño tienen una gran afluencia de vehículos por los miles de turistas que se movilizan por ahí rumbo al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y festivales similares en otros municipios.