La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó este jueves a las empresas Easy Taxi y Smart Taxi con una multa de $516 millones para cada una, por facilitar la violación de las normas de transporte vigentes, ya que a través de su plataformas facilitan que vehículos especiales presten transporte individual de pasajeros.

Los fallos de primera instancia determinaron que dichas empresas cuentan con vehículos y conductores registrados en sus respectivas plataformas, lo que permite concluir que prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio.

También se determinó que, al facilitar la violación de normas de transporte por medio de su operación, estas empresas se benefician económicamente, y además las calificó como sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado.

Con las dos multas, ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos a Uber Colombia, por un total de 795 millones de pesos, y una a Cabify Colombia, por 516 millones de pesos.

La entidad también anunció que en las próximas semanas dará a conocer los resultados de otras investigaciones a plataformas tecnológicas que actualmente operan en el país.