En 25 días (14 de octubre), un eclipse anular de sol cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. En partes de Estados Unidos, México y en los demás países de Centroamérica y Sudamérica se podrá ver. Colombia no es la excepción a que se presencie este fenómeno. En el territorio colombiano se podrá ver esto de manera parcial, mientras que hay otros sitios que serán privilegiados. Este se conoce como el ‘anillo de fuego’ en su totalidad.
Ángela Pérez Henao, presidente de la Red de Astronomía de Colombia, explicó que “todo Colombia lo podrá ver. Por ejemplo, en el norte del país, en Cartagena, la luna cubrirá en un 76 % al sol”. Esta entidad está adelantando campañas educativas sobre cómo ver de manera segura este eclipse. Pese a eso, al tratarse de una observación solar, se deben tomar varias precauciones como el uso de gafas con filtros certificados. De esta manera se evitarán daños en la visión.
Dentro de los departamentos que se podrá ver este fenómeno de anularidad están Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas. “Esto quiere decir que se podrá ver desde Nuquí (Chocó), pasando por Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tello (Huila), hasta La Pedrera en la Amazonia”, explica Pérez sobre los lugares que estarán en la mira de los cazadores de eclipses.
Este eclipse es considerado como anular debido a que la luna está más lejos de la Tierra que lo habitual. “Por lo general, la Luna está a una distancia de 384.000 kilómetros de la Tierra. En el momento de un eclipse, cuando la Luna se encuentra en apogeo, alcanza algo más de 400.000 kilómetros, por lo tanto, no logra cubrir todo el disco solar, lo que hace que sea visible parte del Sol; un anillo brillante alrededor de la Luna”, aseguraron desde la RAC.
Debido a esto, ningún lugar va a experimentar una penumbra total, ni tampoco el punto máximo del eclipse. Este se producirá a la 1:36 PM. “En el desierto de La Tatacoa (Huila) o en el norte de Cali, donde se dará la anularidad completa, vamos a tener una reducción de la luz con la que va a parecer que fueran las cinco o seis de la tarde. Va a ser una reducción significativa, de un momento a otro vamos a tener una especie de día nublado, pero no por el efecto de las nubes, sino por el efecto del eclipse”, explicó Edilberto Suárez. Él es el director del Observatorio Astronómico LatitUD.
Suárez agregó que a medida de que las ciudades se alejen de la franja de anularidad, habrá una reducción de la iluminación del sol de manera gradual. “En lugares como Bogotá esperamos que se reduzca en un 80 por ciento la intensidad de la luz. Recordemos las horas del eclipse: antes del mediodía y como hasta la una de la tarde vamos a tener ese paso de la Luna frente al Sol y va a parecer como si estuviéramos en el atardecer”, expresó.
El eclipse anular “es importante porque se está frente a un evento que toda una generación no ha visto”. Eso expresó Germán Puerta, divulgador científico. El último eclipse total que sí se vio en Colombia ocurrió hace 25 años. “Curiosamente, los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna. De hecho, el año entrante hay dos de Sol que se verán, uno en Estados Unidos y otro en Chile, y no hay ninguno de Luna”, explicó el especialista en una conversación con El Tiempo.
Este fenómeno no volverá a suceder hasta el año 2058. Los especialistas hacen la recomendación importante de no mirar al sol de manera directa. Además, reiteran el uso de gafas con filtros y certificados o filtros de soldadura del número 14 en adelante. Con información de la NASA, ellos aseguran que los eclipses solares ocurren tres veces al año. Hay dos eclipses parciales y uno total. El año en que más se presentaron estos fenómenos fue en 1935 y ese mismo se volverá a vivir en 2206.