Durante este mes se presentarán fenómenos astronómicos que han llamado la atención en las personas, generando curiosidad en torno a la vista que se puede apreciar en esos días. Una de ellas se presentará este 28 de octubre.
Se trata de un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, el fenómeno se podría presenciar en diferentes lugares del mundo, desde Asia, la Antártida, el Ártico, África, Australia, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico, Índico y Pacífico.
El eclipse lunar sucederá el próximo sábado 28 de octubre. También, para este año se tenía previsto que entre 4 y 7 eclipses, lunares y solares se presentaran. El tiempo estimado en el que se pueda evidenciar en diferentes partes del país lo que sucede en el cielo, es de aproximadamente 4 horas y 25 minutos.
Adicionalmente, de acuerdo con National Geographic, en esta ocasión un 6,05% de la Luna se oscurecerá. El eclipse penumbral dará inicio a la 1:01 p. m., seguido por el comienzo del eclipse parcial a las 2:35 p. m. La fase máxima del eclipse parcial ocurre a las 3:14 p. m, y su conclusión se registra a las 3:52 p. m., Finalmente, el eclipse penumbral culmina a las 5:26 p. m.
Cabe destacar que para apreciar este tipo de fenómeno no es necesario usar protección en los ojos, pues a diferencia del sol, el reflejo de luz de la luna no es perjudicial para la vista de los humanos.
Así que quienes deseen ver el evento astronómico que se presentará en la noche muy probablemente lograrán ver algo muy sutil, pero de igual forma, hay recomendaciones para lograr una mejor vista: es necesario alejarse lo más posible de los lugares con alta contaminación visual.
Sin embargo, desde Colombia no se podrá ver en su totalidad, solo se evidenciará una parte de la Luna oscurecida. Lo más importante es que no serán necesarias las herramientas adicionales para ver este fenómeno, basta con mirar hacia el cielo y evidenciar la forma cómo la Luna se vuelve negra.
¿Cuáles son las diferencia entre un eclipse solar y uno lunar?
Esto pasa en un eclipse lunar
- En primer lugar, hay que saber que el eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, así no pasa la luz solar directamente a la Luna.
- Además, en este tipo de eclipse, la Luna se oscurece y puede adquirir un tono rojizo debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.
- Estos eclipses, también pueden ser vistos en muchas partes del planeta, donde la Luna sea visible.
- De otro modo, la frecuencia de los eclipses lunares es mayor que la de los eclipses solares, por la inclinación de la órbita lunar con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
- Durante un eclipse lunar, la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna, lo que hace que la Luna se vea más oscura.
Eclipse solar:
- Mientras que en un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar directa que llega a la Tierra.
- Los eclipses solares se presentan en menos ocasiones que los eclipses lunares, ya que la alineación precisa entre el Sol, la Tierra y la Luna es menos común.
- Especialmente, que en durante un eclipse solar es perjudicial mirar directamente al Sol porque esto podría dañar la vista de las personas.