Faltan pocas horas para el tan esperado momento. El eclipse anular de sol podrá verse desde distintas partes de Colombia, sin embargo, hay lugares desde donde se podrá ver el “anillo de fuego” casi completo.
Aunque en toda Colombia se podrá ver, hay lugares del país que están dentro de la denominada zona de anularidad, un lugar en donde la luna no alcanza a bloquear completamente la luz solar, por lo que el cielo se oscurece, pero no causa una falta total de luz como en un eclipse total.
Los departamentos de Colombia que se encuentran en esta zona y, por lo tanto, podrán observar este fenómeno astronómico son: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés y la parte norte del Amazonas.
Cuídese, tome medidas de seguridad
A pesar de lo bello y llamativo del evento, los eclipses solares anulares son distintos a los eclipses solares totales, pues en estos, la luna no alcanza a bloquear completamente el sol, generando lo que se conoce como “anillo de fuego”, este fenómeno, puede llegar a causar lesiones oculares en incluso dañar el filtro de algunos dispositivos.
En ningún momento, desde su inicio a las 11:48 a.m hasta su finalización a las 3:15 p.m es seguro observar directamente al sol sin la protección necesaria. No sirven dispositivos como cámaras, binoculares, o telescopios, pues el brillo puede arruinar el filtro, exponiendo su ojo sin ninguna protección.
Si desea fotografiar el eclipse también deberá cuidar su dispositivo utilizando un filtro solar especial.
Tampoco sirven los lentes de sol convencionales. La manera correcta para visualizar el eclipse anular de sol es utilizando los llamados “anteojos para eclipses” unos visores solares que tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor a la usual.
Es por eso, que se debe asegurar de que los anteojos para eclipses cumplan con la normativa internacional ISO 12313-2.; se recomienda adquirirlos en las principales cadenas del país o por medio de páginas oficiales.
Han circulado algunas teorías que proponen usar placas de radiografía o rollos fotográficos como método de seguridad, lo cual es totalmente falso.
“Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol”.
Por supuesto, siempre verifiqué que sus lentes estén en buen estado, cualquier rayón puede afectar su correcto funcionamiento.
Lugares desde donde observar el Eclipse Anular
Si se encuentra en Bogotá, el planetario y la Universidad de la Sabana preparan telescopios y cámaras estenopeicas con sus respectivos filtros para poder disfrutar de este evento.
El planetario de Medellín no se queda atrás, junto con sus telescopios y equipo de expertos brindarán información y seguridad a los visitantes que deseen observar el evento.
Los miradores de cada ciudad como la Ciudad Bonita en Bucaramanga o el Cielo en Medellín también son buenas opciones para tener una vista plena del cielo.
Por supuesto, la NASA también realizará una transmisión en vivo a través de sus redes, por lo que si no pudo movilizarse ni cuenta con las medidas de seguridad, esta puede ser una opción para que no se pierda el evento.
*Con información de Colprensa.