Ecomoda funciona en la galería del barrio Alfonso López de Popayán. Su propietaria es la ama de casa Martha Medina, quien buscando emplearse y en ayudar en la conservación del medio ambiente, comercializa ropa y artículos de segunda.

Confiesa que su negocio nació hace tres años, en la entrada de su vivienda, ubicada en el barrio Las Guacas, al norte de la ciudad, cuando pretendía botar unas blusas que ya no usaba, pero que estaban en buen estado. Ahora, con el paso del tiempo, tiene un amplio local ubicado en este importante espacio comercial de la capital del Cauca.

“Acá las personas consiguen otros artículos de segunda, porque hay quien requiere por ejemplo un repuesto de un electrodoméstico, entonces yo lo tengo y se lo vendo a un precio justo, ayudando así a atender una necesidad, pero además a buscarle otros usos a elementos que uno considera que ya no sirve”, dice la comerciante Martha Medina. | Foto: Francisco Calderón

“Tenía unas prendas de vestir que dejé de usar, y pensaba botar, cuando una vecina se me acercó y me ofreció en ese entonces cinco mil pesos por esas prendas, entonces accedí y la vendí, en ese momento me surgió la idea de dedicarme a eso, a vender ropa de segunda”, comenta a la hora de atender a sus clientes, las personas que a diario visitan esta reconocida galería, ubicada en la comuna seis de la capital del Cauca.

Por eso, al ver que podía ganar dinero, pero además a contribuir a conservar el medio ambiente, Martha empezó a recolectar esa ropa que la gente botaba, y que estaba en buen estado, para después ofrecerla a módicos precios.

“Me propuse recolectar y recolectar esa ropa que la venta arroja a la calle porque ya no le gusta, no le sirve o la regala, en ese entonces la ofrecía en la sala de mi casa, pero el negocio fue creciendo, porque cada vez más llegaban más clientes hasta que ya sentí la necesidad de montar mi local, acá en la plaza de mercado del Alfonso López”, agrega esta comerciante de 45 años de edad.

Después, y para atender la demanda, vio la posibilidad de comprarla a un precio módico para poder obtener un margen de ganancia y mantener su actividad comercial. Desde ese momento pasó de vender esta clase de artículos en vivienda a comercializar otra clase de elementos, ampliando así su negocio.

En este local de la plaza de Mercado de Popayán se consiguen toda clase de artículos de segunda. | Foto: Francisco Calderón

“Al ver que podía explotar más este mercado, empecé a comprar artículos de segunda, claro está, de origen legal, para tener más ingresos, pero lo más importante, para ayudar en la conservación del medio ambiente porque al botar una grabadora vieja, por ejemplo, lo que se termina es haciendo un daño a la ciudad, aumentando la contaminación, entonces qué hago yo, la rescato o la compro al reciclador, la limpio y después viene alguien que la necesita y la compra a un precio que me permite tener ganancia”, explica esta comerciante, quien comparte la forma cómo nació el nombre de su local, el cual es el mismo de la empresa que terminó administrando Beatriz Pinzón Solano, la protagonista de la legendaria novela Betty, la fea.

“Ecomoda es una empresa ecológica, por eso le puse ese nombre, el cual es el mismo de la novela que pasan en RCN, claro eso me ayuda mucho porque es una marca que está posicionada y muchas personas llegan a comprarme por eso, porque la asocian con la novela de Betty, la Fea”, relata compartiendo una sonrisa al momento de mostrar las camisas, los vestidos, los yines que vende en su local.

Martha Medina es la encargada de atender a los clientes que a diario llegan a Ecomoda por alguna prenda de vestir o un artículo de segunda. | Foto: Francisco Calderón