Ecopetrol activó este jueves un plan de contingencia en el municipio de Arauquita, para evitar una mayor contaminación con crudo luego de que la guerrilla ELN atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

"Atención. Ecopetrol activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas por el atentado registrado ayer en jurisdicción de la vereda Acacías, del municipio de Arauquita", indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

El ataque, agregó la compañía, "produjo caída de petróleo en suelo y capa vegetal en una extensión aproximada de 1.250 metros cuadrados".


Según las autoridades, un grupo de guerrilleros instaló cargas explosivas en el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de los más grandes del país, que generaron un escape de crudo que contaminó una importante extensión de tierra.

Ante lo anterior, Ecopetrol ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos en los municipios de Arauquita y Saravena, ambos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, e inició la limpieza del lugar para evitar que las fuentes hídricas se afectaran.

En lo corrido del año se han registrado 12 atentados, 8 en Arauca y 4 en Norte de Santander.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estás acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras", dijo la empresa.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

Según la Procuraduría General de Colombia en 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos petroleros de Arauca hasta el mar Caribe, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de petróleo.

Lea además: Denuncian nuevo atentado contra el oleoducto Transandino en Tumaco, Nariño