La compañía Ecopetrol emitió una advertencia sobre un posible riesgo de desabastecimiento de gas en Arauca, debido a los recientes ataques que han afectado la infraestructura petrolera en este departamento.
De acuerdo con Ecopetrol, el ataque directo al oleoducto Caño Limón Coveñas ha impactado a las instalaciones de la empresa.
“Dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país”, se puede leer el comunicado.
La empresa petrolera también señaló que se “adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”.
Adicionalmente, Ecopetrol hizo un llamado a todas las autoridades, a acompañar los esfuerzos de la empresa para mantener habilitada toda la infraestructura y poder garantizar el abastecimiento de gas sin impactar el bienestar de las comunidades y los usuarios.
Sobre el atentado que se presentó el pasado lunes, 26 de agosto, en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Cauca, se trataría de explosivos que habrían sido puestos y destinados por el ELN.
De acuerdo con informaciones de la revista Semana, este oleoducto ha sufrido cerca de 1.500 explosiones, durante estos 33 años que ha funcionado. Esta perdida ha generado al rededor de 3,7 millones de barriles de petróleo en los suelos.
Aunque las autoridades no han confirmado que los responsables de este atentado sea el ELN y sobre posibles víctimas mortales, el daño ambiental es alarmante. En los videos que se han compartido en redes sociales deja en evidencia el impacto que esto genera al medio ambiente, pues se registra una gran columna de humo negro y gran cantidad de hidrocarburo regado en el suelo, por lo que la limpieza del área será un arduo trabajo.