Ante los distintos problemas energéticos que se han presentado en distintos puntos del territorio nacional, desde Ecopetrol se confirmó que se suspenderá el suministro de gas a varias empresas distribuidoras.
De esta manera, entre las medidas tomadas se encuentra el de cortar el suministro de gas natural a 13 empresas a nivel nacional, entre las que se están Terpel, Efigas, Gases del Caribe, Alcanos, entre otras.
Esto debido a que dichas compañías tienen un contrato de firmeza condicionada, esto significa que el suministro se puede ver cortado cuando el país presente una emergencia o contingencia energética, tal como la que se está alcanzado hoy a nivel nacional.
Esta decisión se tomó luego de que el precio de en Bolsa llegara al 95 % del precio de escasez. No obstante, El suministro seguirá para aquellas compañías que tienen otro tipo de contra con Ecopetrol, entre las cuales están Vanti y otras distribuidoras de gas natural. Esto debido a que el acuerdo firmado es por compra de gas, OCG, que les permite tener un seguro de suministro en caso de una emergencia.
Cabe recordar que durante la edición número 16 del Congreso Anual de Energía organizado por Acolgen, su presidenta, Natalia Gutierrez, emitió una alerta sobre la posibilidad de que el país afronte una escasez de gas y electricidad dentro de dos años.
”En Colombia, todos los diciembres tenemos un verano eléctrico y la idea es poder llenar los embalses durante esta época para afrontar la sequía de diciembre hasta abril del próximo año. Hoy tenemos que levantar las primeras alarmas, y es que no nos están llenando los embalses a la velocidad que se deberían estar llenando”, señaló la presidenta de Acolgen.
”Los balances de energía en firme en el corto plazo muestran cifras que inevitablemente nos deben llamar a la acción. Incluso con la entrada de los proyectos de la subasta de 2024 podríamos no tener suficiente energía en firme para el 2026″, añadió Gutierrez.