La petrolera colombiana Ecopetrol denunció este martes un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el noreste del país, atribuido por el Ejército a la guerrilla del ELN, que obligó a suspender el bombeo y a activar un plan de contingencia.
"El hecho produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen", señaló la estatal en un comunicado, y detalló que tan pronto se detectó una baja "de presión en el sistema, se suspendió el bombeo en el oleoducto".
El ataque fue perpetrado en jurisdicción del caserío El Cajón, municipio de El Carmen, en el departamento Norte de Santander, añadió la información.
Ecopetrol notificó a los consejos municipales, departamentales y las autoridades ambientales sobre el hecho y rechazó "enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y a las comunidades vecinas".
Además, señaló que "para controlar el avance de la mancha de crudo se activó el punto de control operativo El Boquerón, sobre la quebrada El Carmen, y el punto de control permanente sobre el río Simaña".
En otro comunicado, la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, indicó que el hecho es atribuido a la compañía 'Francisco Bossio' de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Además, advirtió que "el ataque afectó fuentes hídricas de la región, como las quebradas La Virgen y El Carmen, que abastecen de agua al acueducto del corregimiento (caserío) de Guamalito, en la región del Catatumbo".
Según Ecopetrol, con el atentado de hoy ya son 43 los ataques cometidos en lo que va corrido del año contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.