El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó que el país no tendrá necesidad de realizar importaciones adicionales de gas adicionales, con excepción del necesario para mantener las plantas térmicas en la vigencia 2025.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dio un parte de tranquilidad ante la importación de gas.

El anuncio de Roa fue realizado tras concluir el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado. Según el presidente de la compañía, los recientes hallazgos de gas han sido claves para que Ecopetrol determine que no será necesaria la importación del recurso.

”En el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabeteu de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”, puntualizó Ricardo Roa.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, de la ACP y Campetrol. | Foto: Cortesía ACP / VII Cumbre de Petróleo y gas

Sin embargo, el dirigente de la compañía aclaró que en el caso de los años 2026 y 2027, los balances de la compañía determinan que Colombia deberá importar gas adicional, esto debido a que el déficit del recurso sigue existiendo, aunque en una menor medida.

Además, Roa aseguró que Ecopetrol continuará con la política de ahorro de gas, lo que favorecerá que el combustible sea destinado para otros usos y espacios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró hace unas semanas que la necesidad que tendrá el país de importar gas natural para hogares y generación de energía es el resultado de la falta de planificación.

Bruce Mac Master señaló que la necesidad de importar gas natural que tiene el país tendrá diferentes efectos negativos en la economía. | Foto: Cortesia Andi

Según expresó el líder gremial, el país fue plenamente consciente de la posibilidad de sufrir un déficit en los suministros del recurso hace algunos años, sin embargo, la falta de coordinación y eficiencia desembocaron en que no hubiera un plan de contingencia que evite las importaciones de gas.

Con información de Colprensa / Redacción El País