Diez años han pasado desde que el edificio Space en Medellín, puso en peligro la vida de cientos de sus habitantes, quienes hoy por hoy siguen esperando soluciones por parte de la constructora y aseguradora de esta edificación que se desplomó, por su mala cimentación.
En el 2022, el Tribunal Administrativo de Antioquia, condenó en segunda instancia al municipio de Medellín, la constructora Lérida CDO, la aseguradora y los curadores urbanos a indemnizar a los afectados de Space, quienes invirtieron millones de pesos en estos apartamentos y que prácticamente, hasta el momento, ven perdidos.
Así entonces, el Tribunal le pidió en su momento a estas entidades que debían pagar 40.000 millones de pesos a las víctimas. Sin embargo, tanto la Alcaldía como la aseguradora instauraron varias tutelas, para que el Consejo de Estado reabriera el caso, lo que ocasionó que los propietarios se vieran nuevamente en líos ante esta situación.
Así lo confirma, Carlos Ruiz, uno de los propietarios de Space, quien ha esperado por 10 años que sea reparado, sin embargo, el proceso parece dilatarse cada vez más y sus problemas económicos van en aumento.
“Diez años después seguimos en las mismas, con un lote que no se puede hacer nada, que nos cobran todavía predial a los que no han pagado el predial, les están persiguiendo y ya les van a rematar otros bienes y mejor dicho mirando para el techo todavía”, relató Ruiz, para Blu Radio.
Frente a esta situación, se conoció que será la Corte Constitucional, la que determine qué pasará con esta discusión, para cerrarla y terminar con la impunidad para las víctimas, las cuales, algunas, han muerto esperando soluciones.
“Ese proceso fue supremamente lento, como es la justicia de este país. Ha sido muy duro, algunos ya murieron sin que hubieran visto justicia, otros se han enfermado y todo esto ha sido supremamente desgastante. Apenas en 2022 hubo un fallo a su favor en este caso”, agregó Ruiz.
Por lo anterior, es de recordar, que en el 2019, la Corte Suprema de Justicia absolvió a los tres exdirectivos de la constructora del edificio Space, que se desplomó el 12 de octubre de 2013, en Medellín, y causó la muerte a 12 personas, al considerar que ya indemnizaron a las víctimas.
En enero de 2018, un juzgado condenó a los exdirectivos por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor, que ocurrió por el desplome de una de las torres del Space. En ese momento, el juzgado condenó a 50 meses de prisión al entonces representante legal de la constructora Lérida CDO -constructora del Space- Pablo Villegas Mesa; a 51 meses al ingeniero calculista Jesús Aristizábal Ochoa, y a 49 meses a la directora de obras, María Cecilia Posada Grisales.
Sin embargo, en su decisión la Corte Suprema de Justicia tumbó ese fallo al indicar que “se extinguió la acción penal, pues indemnizaron integralmente a la familia de Cantor Molina”, tal y como ya sucedió en otros dos procesos por las muertes de las otras víctimas.
La torre seis del complejo residencial Space se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, solo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos, con el resultado de 12 muertos.
Posteriormente, fueron demolidas de forma controlada las otras cinco torres, que también presentaban fallos estructurales. Los exdirectivos se encontraban detenidos bajo prisión domiciliaria desde enero del 2018. Sin embargo, el alto tribunal ordenó la libertad “inmediata e incondicional” para los implicados.