Eduardo Verano de la Rosa, nacido en Barranquilla en 1950, asumirá como nuevo gobernador del Atlántico este 1 de enero, en un acto que tendrá lugar, a las 11:00 a. m., en la Catedral María Reina, donde también hará la presentación oficial de su gabinete.

Su formación

De constituyente a ministro

Su ascenso a la escena nacional se marcó en 1990, cuando integró la Asamblea Nacional Constituyente que creó la Constitución del 91. Fue director de Inravisión y de la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) y ministro de Ambiente en 1997, siendo un actor clave en la adhesión colombiana al acuerdo marco de la convención de cambio climático en Kyoto.

Eduardo Verano de la Rosa, con su experiencia, se perfila como un gobernante con la capacidad de marcar la pauta en la región atlanticense. | Foto: Guillermo Torres

Gobernador y constructor de legados

De regreso al Atlántico en 2003, después de varios intentos, su victoria en la consulta interna del 2007 lo catapultó a la Gobernación, enfocando su gestión en transformaciones sociales y económicas para su departamento y sus habitantes.

La reciente elección de Eduardo Verano de la Rosa como Gobernador del Atlántico marca el inicio de un nuevo capítulo en su carrera en la política colombiana. | Foto: COLPRENSA JAIRO KASSIANI

Ahora, Eduardo Verano de la Rosa se enfrenta a un nuevo desafío, tras su reciente elección como gobernador en los comicios del pasado 29 de octubre, con el 49 % de los votos. Para ello contará con el apoyo de varios grupos políticos de esa región norte del país, lo que le permitirá darle solución a los problemas de los habitantes del Atlántico.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.