El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en medio de unas declaraciones dadas durante su visita a Corea del Sur, manifestó que el país ya está ultimando los detalles finales para que los ciudadanos afganos arriben al país de manera temporal.
“Este es un gesto humanitario de varios países con los Estados Unidos, y es humanitario porque nosotros compartirnos el valor de defender los derechos humanos, los derechos de los niños, los derechos de la mujer”, afirmó el mandatario a los medios de comunicación.
Duque también destacó que entre los dos países han venido concretando los diferentes aspectos que conlleva el traslado de los afganos, afirmó que se realizará una cumbre del G7 que tiene el propósito de aclarar todos los detalles del refugio en el país.
Lea también: Alemania, Francia y Reino Unido piden que se extienda plazo para evacuar Afganistán
El mandatario reiteró que la visita de los afganos será temporal en Colombia mientras regularizan los trámites necesarios para ingresar al país norteamericano, además destacó que los refugiados son personas que trabajaron en la embajada de Estados Unidos ubicada en Afganistán, o que trabajaban como apoyo a ese Gobierno y además son personas que, según el presidente, están siendo perseguidas por el régimen talibán.
"Este tipo de apoyo está basado en que se trata de personas que están en proceso de transición migratoria hacia los Estados Unidos, por eso ellos hacen un análisis detallado de los perfiles de las personas, de tal manera que se garantice que estas personas no son infiltradas del régimen talibán, o que haya riesgo de que estén reportados en redes de terrorismo internacional, sino de personas que, en efecto, tienen totalmente clarificada su situación de carácter legal y que van en proceso de regularización migratoria", explicó el jefe de Estado.
Duque apuntó finalmente que hay varias regiones interesadas en acoger a los ciudadanos afganos que estarán en el país de manera temporal.
“Hemos recibido mensajes importantes del gobernador del departamento de Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros. Y obviamente el sector privado, toda vez que Estados Unidos va a sufragar los gastos, ve una oportunidad de reactivación económica en las redes de servicios hoteleros en el país”, concluyó el mandatario.