El Ejército confirmó que en la mañana de este 31 de diciembre se llevó a cabo una operación que terminó con la muerte de alias Allende, máximo cabecilla del Frente Alfonso Cano,7 de la Segunda Marquetalia. Esta operación se llevó a cabo tras infiltrar el esquema de seguridad del criminal en zona rural del municipio Roberto Payán, ubicado en el departamento de Nariño.

“Hoy, 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Militares, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército, la Armada, la FAC y la Policía, sostuvieron un fuerte combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la FARC, en la vereda Yayaral - Guañambi, zona rural de Roberto Payán, Nariño”, publicó el Ejército Nacional.

Alias Allende tenía pleno control en Nariño, tanto, que era conocido como el Otoniel de Nariño, en honor al máximo cabecilla del Clan del Golfo, antes de su captura, en octubre de 2021, y su posterior extradición a Estados Unidos. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Alias Allende ingresó a las extintas FARC cuando apenas tenía 14 años, hizo parte de varios frentes y columnas. Tenía bajo su mando a más de 500 hombres. Es señalado no solo de ser uno de los más poderosos narcotraficantes de la Segunda Marquetalia, sino que además es responsable de múltiples actos delictivos como homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores.

La operación que acabó la vida de Allende se llevó a cabo tras infiltrar el esquema de seguridad del criminal en zona rural del municipio Roberto Payán, ubicado en el departamento de Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El operativo terminó en asonada

Cuando se produjo el abatimiento de ‘Allende’, los moradores del municipio Roberto Payán hicieron una asonada contra los militares y consiguieron tomar el cuerpo del cabecilla, impidiendo que realizaran el levantamiento del cadáver.

Después de dicha asonada, por fin un grupo de las Fuerzas Militares arribó al lugar para apoyar a los demás uniformados y confirmar que el cuerpo abatido correspondía al del guerrillero que buscaba el reconocimiento como una organización con estatus político, para sentarse a negociar con el Gobierno