Luego de la denuncia presentada por la madre de Cristopher Blanco, cadete que murió por neumonía, en la que aseguró que hubo negligencia en el manejo de la salud de su hijo, el Ejército Nacional informó que se está investigando si se le suministraron medicamentos o solo fueron diagnosticados.

“Está en proceso de verificación si, de manera oportuna, se hizo la entrega o no de los medicamentos. En el registro de la historia aparece que sí recibió el 1 de febrero algunos analgésicos antihistamínicos y una ampolla de un analgésico intramuscular”, se dijo en principio por parte de Sanidad Militar.

Seguido a ello, se mencionó que es necesario dar espera para completar la investigación y la verificación de todas las fuentes, y así “dar una información confiable y fidedigna, y un análisis de la calidad, la pertinencia y la oportunidad de atención que recibió el cadete en ese momento”.

Entre otras de las acusaciones hechas por la madre del joven, quien se identifica como Leidy Vásquez, enfatizó en que, a pesar de su estado de salud, el Ejército lo sometió a pruebas físicas, incluyendo natación en agua fría, lo que, según ella, pudo empeorar su condición.

“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”, manifestó Vásquez.

La madre de Cristopher también expresó su frustración por la falta de información sobre las causas exactas de la muerte de su hijo por parte del Hospital Militar. Según ella, solo le informó que Cristopher había fallecido a causa del virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda.

Así va la situación en la Escuela de Cadetes

La Secretaría Distrital de Salud informó este martes que, tras la visita hecha ayer a la Escuela de Cadetes General José María Córdova, se estableció que hay un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2.

Asimismo, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable, dos están en hospitalización general, uno de ellos en UCI y otro fallecido.

Entretanto, la secretaría informó que los casos expuestos se enfrentarán a cuarentena, que se continuaran realizando acciones de vigilancia en salud pública, y que, a pesar de no ser una situación para alarmarse, es necesario mantener los cuidados necesarios para no propagar el virus.

A su vez, Sanidad Militar indicó que se mantendrán medidas de bioseguridad y virtualidad hasta el fin de semana.