El Ejército informó este martes que el pasado 29 de septiembre se reportó la desaparición del soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5, mientras se encontraba de permiso en Tibú, Norte de Santander.

Según información brindada por un familiar, Rodríguez Páez fue interceptado por individuos que, presuntamente, estarían vinculados al Grupo Armado Organizado ELN, quienes lo habrían llevado con rumbo desconocido.

Por el momento no se sabe el paradero del el soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez. | Foto: Colprensa

Tras conocerse los hechos, el Ejército presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación.

La institución castrense señaló que se han adelantado coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano, con el fin de localizar al soldado.

Además, se ha dispuesto acompañamiento continuo a los familiares de Rodríguez Páez durante el proceso.

Las autoridades militares y judiciales están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió la desaparición.

Esto se suma a los ataques y atentados a las Fuerzas Armadas por parte del ELN. Precisamente, el pasado 30 de septiembre fue asesinado el soldado profesional Jairo Ortiz Díaz en un ataque de dicha guerrilla.

EL ELN hace presencia en el municipio de Tibú, | Foto: AFP or licensors

Los hechos ocurrieron cuando miembros de ese grupo armado ilegal atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, en el departamento del Cesar.

Ante el aviso de lo ocurrido, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte fueron enviados a la zona para despejar la vía, pero fueron atacados.

”Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”, explicó el Ejército.

Los ataques hacen parte de la arremetida del ELN contra los militares y contra la infraestructura del país, que ha visto cómo varios oleoductos han sido dinamitados, tras la suspensión de los diálogos de paz con esa organización.

Los combaten entre el Ejército y el ELN se han intensificado en todo el país. | Foto: El País

Información de colprensa.