Con un video en redes sociales, el Ejército Nacional de Colombia informó que sus unidades continúan en la búsqueda de Wilson, el perro que ayudó en la aparición de los cuatros niños en la selva este 9 de junio en horas de la tarde. Labores que duraron 40 días.
“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, comentó el Ejército, quien muestra en la publicación algunas imágenes del canino.
El extravío de Wilson ha conmocionado a todo el territorio nacional, y es por esto que muchos colombianos en redes sociales han pedido a las autoridades no abandonar al perro, quien fue tan importante en el hallazgo de los menores.
Cabe mencionar que según información de algunos medios de comunicación. Las huellas del perro y de los niños hicieron que las autoridades pensaran que todos estaban juntos.
“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó, en su momento, el teniente coronel Fausto Avellaneda. La búsqueda de los menores llevaba un poco más de un mes, labores a las que se sumaron integrantes del Ejército y miembros de las comunidades indígenas, quienes día a día caminaban la selva para encontrarlos con vida.
Se debe anotar que a través de la plataforma de peticiones Changue.org, la Fundación animalista Mi Mejor Amigo ha recogido la firma, hasta horas de la mañana de este sábado 10 de junio, de 3.300 personas que le solicitan al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Ejército Nacional de Colombia, al Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares que rescaten al canino aún desaparecido.
Como dice la petición: “Aunque los niños han sido encontrados, pedimos que no abandonen los esfuerzos para encontrar al valiente perrito de rescate. Él ha arriesgado su vida en esta misión y merece ser encontrado y reunido con su equipo. Pedimos su apoyo continuo y recursos para no dejarlo atrás”.
Algunos de los firmantes han dado sus motivos para firmar y solicitar la búsqueda del valiente perro, “Es un perrito, no un animal de selva, merece tener sus últimos años de vida en un hogar digno lleno de amor y paz” y otros comentarios que piden su pronto regreso “Wilson es un héroe hay que rescatarlo de la selva, seamos agradecidos. La mejor recompensa es encontrarlo”.
La valiosa labor de Wilson
El canino fue parte fundamental durante los trabajos de rescate para hallar con vida a los menores. Cabe mencionar que hay algunas versiones que dicen que el perro estaba con los pequeños, mientras las autoridades no se han pronunciado oficialmente con respecto a este tema.
El perro Wilson había sido entrenado. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin. En los operativos de búsqueda donde participaron más de 200 personas siempre tuvieron la certeza que el perrito tenía a los niños en un lugar seguro.
Wilson fue de vital importancia, pues junto a otro perro llamado Ulises hallaron importantes rastros. Wilson fue quien encontró el tetero que sería de la bebé, mientras que Ulises detectó un refugio improvisado y pañales.
Mientras que aún se desconoce el paradero de Wilson, el otro perro Ulises, dijo la revista Cambio, tuvo que ser sacado de urgencia de la zona al presentar laceraciones y vómito.