Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, habló en exclusiva con la revista Semana y resaltó que, aunque son muy parecidos, el perro que fue encontrado recientemente en la selva del Caquetá no es Wilson.

Se debe recordar que los rumores de que posiblemente se había encontrado el perro se intensificaron en la madrugada del 22 de julio, luego de que por medio de redes sociales se viralizaron unas fotos y videos en las que se veía un perro con características similares a Wilson.

El canino en cuestión fue encontrado presuntamente por un miembro de las Fuerzas Militares de Colombia y se veía con un aspecto descuidado. Incluso, la persona grabó un video en el que lo llama por el nombre de Wilson y el animal reaccionó levemente al llamado.

“De haber sido Wilson, habría tenido que atravesar la Serranía de Chiribiquete, cruzado la selva, ríos. Entonces se descarta que el perro hallado sea él”, manifestaron desde el Ejército Nacional a la revista Semana.

En los materiales fotográficos y audiovisuales que circulan en las redes sociales se puede ver este perro, el cual dicen que tiene características similares a Wilson. | Foto: El País

También se conoció que, según declaraciones a diversos medios del general Pedro Sánchez, “Wilson tiene tres colmillos partidos, ese perro no los tenía”. Además, el miembro de las Fuerzas Militares de Colombia recalcó que el ‘Perro Héroe’ tiene una cicatriz cerca del estómago, una señal que tampoco tiene el canino que se ve en los videos.

Finalmente, el Ejército recalcó que los perros especiales como Wilson poseen un chip de identificación, pero el canino recientemente encontrado en la selva del Caquetá no tenía este dispositivo, por lo que se descartó totalmente que se trate del animal que ayudó en el rescate de los cuatro niños indígenas.

Esta es una de las fotos del perro que fue encontrado en la Selva del Caquetá y que dicen que se parece a Wilson. | Foto: El País

La búsqueda de Wilson terminó

La última vez que Wilson fue visto por las Fuerzas Militares de Colombia fue el 18 de mayo, dos semanas antes del rescate de los cuatro niños indígenas.

Incluso, los menores rescatados revelaron que estuvieron algunos días con el canino, el cual lucía cansado y delgado, pero que hubo un momento en el que se fue y nunca más volvió.

Wilson fue pieza clave para la localización de la ubicación de los cuatro niños indígenas. | Foto: SEMANA

Estas labores de rescate del perro fueron realizadas por alrededor de 70 hombres de las Fuerzas Armadas de Colombia, las cuales duraron alrededor de 20 días.

Algunas de las estrategias que usaron fue poner comida en distintos sitios de la selva, además de prendas de su guía, el soldado Cristian David Lara, pero estas no llegaron a un buen fin.

Incluso algunos miembros indígenas han manifestado que el canino ya no podrá ser encontrado, debido a que “fue intercambiado. Quedó como ofrenda para los espíritus que tenían a los niños”, opinó hace un tiempo Jesús Dagua, miembro de la Guardia Indígena del Cauca.

La raza de ‘Wilson’ es considerada una de las más inteligentes y versátiles en el ámbito de los perros de trabajo y deporte. Son animales extremadamente enérgicos, activos y tienen una gran capacidad de aprendizaje.

El malinois es conocido por su agilidad, resistencia y habilidades para el trabajo. Es ampliamente utilizado en tareas como el pastoreo, la búsqueda y rescate, el trabajo en el cumplimiento de la ley, el seguimiento, el entrenamiento de obediencia avanzada y la protección.