En la tarde de este domingo, 26 de mayo, se escuchó una fuerte explosión en la vía que conduce de Timba a Santander de Quilichao, Cauca, que generó preocupación entre los habitantes del sector, sin embargo, luego se confirmó que fue una detonación controlada de un artefacto explosivo realizada por el Ejército Nacional.
La explosión causó algunos daños en las viviendas cercanas al lugar de los hechos. Hasta ahora, se desconocen detalles del tipo de explosivo que se detonó. Según reportes preliminares, la detonación se escuchó en todo el municipio.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, “el explosivo de alto poder que había sido instalado sobre la vía que comunica a las poblaciones de Santander de Quilichao y Timba, en el norte del Cauca, fue destruido controladamente por el Grupo de Explosiones y Demoliciones del Batallón de Operaciones Terrestres N.13. Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector”.
La detonación, que fue controlada y necesaria por motivos de seguridad, dejó a más de un habitante conmocionado, debido a la compleja ola de violencia que está cruzando en este momento todo el departamento del Cauca, con enfrentamientos y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales.
Y es queaAunque las negociaciones de paz entre el Gobierno y algunos frentes de esa guerrilla continúan, no sucede lo mismo con los que operan en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Desde que el Gobierno decidió suspender el cese al fuego que existía en ese territorio luego de un ataque contra las comunidades del resguardo indígena de Tacueyó, en Toribio, Cauca, las disidencias han arreciado sus ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
El último sucedió ayer, sábado 26 de mayo, cuando se presnetó un fuerte hostigamiento contra la Fuerza Pública en Siberia, municipio de Caldono, Cauca. Según videos difundidos en redes sociales, algunos habitantes quedaron atrapados en medio del ataque y corrieron a buscar resguardo en medio de los disparos.
Fuentes de la Policía del Cauca, le revelaron a El País que el ataque se presentó sobre las 7:30 p. m., con ráfagas de fusiles dirigidas hacia la subestación del corregimiento. Este hecho de violencia, según las autoridades competentes, se le atribuye al frente Dagoberto Ramos, estructura de las Disidencias de las Farc.
Y es que en las últimas semanas, ese grupo armado ha ejecutado activaciones de carros bomba hasta ataques armados contra la Policía; colocado explosivos en las carreteras y secuestrado e intimidado a la población.