En una serie de operativos adelantados por la Sexta Brigada del Ejército Nacional, logró la recuperación de 19 menores de edad que habían sido reclutados por disidencias de las Farc en el Tolima a lo largo del 2024. Según informó el Ministerio de Defensa, algunos de los menores provenían de departamentos del suroccidente del país.
“En operaciones de la Sexta Brigada se logró la recuperación de 19 menores de edad reclutados por estructuras residuales, algunos de ellos provenientes de departamentos del suroccidente del país”, declaró el Ministerio de Defensa.
Uno de los operativos clave se desarrolló contra la estructura ‘Gerónimo Galeano’ en el sur del Tolima, donde fue rescatado un menor. Días antes, una adolescente de 14 años fue liberada del frente ‘Ismael Ruíz’. Además, en acciones contra el mismo frente, se logró la recuperación de nueve menores, incluyendo uno que operaba un dron cargado con explosivos.
En el norte del Tolima, operaciones contra el Frente 26 de Marzo del Bloque Isaías Pardo permitieron la liberación de un joven de 16 años, responsable de manejar un dron utilizado en tres ataques contra la estación de Policía de Anzoátegui. Posteriormente, en combates registrados en inmediaciones al municipio de Murillo, Tolima, rescataron a una joven de 13 años y a un adolescente de 17, y en un segundo operativo se recuperaron tres menores más.
El Ministerio de Defensa también alertó que los menores habían sido engañados a través de redes sociales por disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, con el fin de sumarlos a sus filas. Sin embargo, las fuerzas militares lograron frustrar su reclutamiento mediante varios operativos, indicó la institución.
El coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante de la Sexta Brigada, manifestó: “Nos hemos dado a la tarea de quitarles de las manos a estas estructuras criminales a estos menores de edad y restaurar sus derechos, entregándolos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como lo ordena la ley”.
Todos los menores rescatados fueron puestos a disposición del ICBF y la Defensoría del Pueblo para garantizar su protección y acompañamiento, en cumplimiento del deber de salvaguardar sus derechos fundamentales.